lunes, 29 de diciembre de 2014

La ABE cierra el año con un tercio de uso de la capacidad comercial del satélite Túpac Katari



El satélite Túpac Katari llegó a ocupar este año un tercio de su capacidad comercial y para el 2015 la meta es alcanzar los dos tercios de su potencial en la medida de la importante demanda de sus servicios, principalmente, en la transmisión de señales, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, quien espera que empresas pasen a usar el servicio estatal.

El primer satélite boliviano fue lanzado con éxito desde la base de Xichang, en China, a las 12.42 del viernes 20 de diciembre de 2013, hora boliviana. Un cohete se encargó de elevar hasta el espacio el aparato de 302 millones de dólares, en 56 segundos. Cumplió un año en órbita y está administrado por personal boliviano.

“El tráfico está hasta un tercio de su capacidad, esto va a seguir subiendo en los próximos meses”, explicó en una evaluación el director de la ABE, quien destacó que uno de los principales usuarios es la empresa telefónica estatal Entel, en tanto que está en proceso de transferencia la privada telefónica Viva, entre otras.

Entró en funcionamiento comercial el 1 de abril y contabilizó a 1.000 poblaciones rurales beneficiadas con servicios de telecomunicaciones, que representa aproximadamente 300.000 ciudadanos que mejoraron sus relaciones familiares o comerciales. Zambrana expresó su confianza en que más empresas privadas usen el servicio estatal y dejen lo extranjero.

“Lo tenemos que consolidar, tenemos que aumentar la capacidad de uso. Esperamos acabar el año (2015) con al menos el doble de la capacidad que tenemos ahora, de un tercio a dos tercios. Yo creo que nos va a ir mejor, el satélite es un recurso muy necesario y muy demandado en el mercado”, afirmó en una entrevista con el estatal Bolivia Tv.

Telesalud, teleducación, ampliación de la cobertura de internet y telefonía en el área rural, y amplitud de la señal para transmisiones en vivo de medios de comunicación son los cuatro servicios que habilitó el satélite, en seis meses de operación comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario