miércoles, 10 de diciembre de 2014

Alistan actos para celebrar el primer año del lanzamiento del satélite Túpac Katari



El Gobierno alista actos de celebración por el primer año del lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), puesto en órbita pasado el mediodía del 20 de diciembre de 2013 desde China. Entró en operaciones en abril y por el momento no hay perspectivas de venta de servicios al exterior por la demanda interna.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseguró que Bolivia se acerca a ese día especial que consideró histórico. “De este sábado al próximo se cumple el primer año y estamos preparando un pequeño festejo para celebrar el primer año de ese gol histórico que hemos hecho los bolivianos”.

El primer satélite boliviano fue lanzado con éxito desde la base de Xichang, en China, a las 12.42 del viernes 20 de diciembre de 2013, hora boliviana. Un cohete se encargó de elevar hasta el espacio el aparato de 302 millones de dólares, en 56 segundos.

“Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", anunció ese día el presidente Evo Morales en Xichang, poco antes del evento histórico, que en Bolivia fue seguido en vivo a través de los medios del Estado.

Zambrana recordó que el satélite entró en funcionamiento comercial el 1 de abril y contabilizó a 1.000 poblaciones rurales beneficiadas con servicios de telecomunicaciones, que representa aproximadamente 300.000 ciudadanos que mejoraron sus relaciones familiares o comerciales.

“Hemos sentado soberanía”, indicó Zambrana al explicar que gracias al servicio de televisión satelital la señal de los medios de comunicación bolivianos puede ser observada en poblaciones fronterizas y en países como Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y Uruguay.

Recordó que por medio del satélite se transmitió por primera vez una fiesta folclórica desde Argentina hasta Bolivia en vivo. Adelantó que el TKSAT-1 ayudará en el rally internacional Dakar 2015.

Sobre la venta de servicios a empresas extranjeras, Zambrana dijo que aún no existen contratos cerrados porque la misión es cubrir primero los requerimientos nacionales. “Por la buena acogida que ha tenido el satélite en Bolivia es posible que quede poco o nada para vender en el exterior”.

Telesalud, teleducación, ampliación de la cobertura de internet y telefonía en el área rural, y amplitud de la señal para transmisiones en vivo de medios de comunicación son los cuatro servicios que habilitó el satélite, en seis meses de operación comercial, informó Zambrana en octubre.

“De todos modos, la época de fin de año es donde los negocios se detienen. Todo el mundo prepara el balance y no prevemos novedades, quizá en febrero de 2015 podamos ver de tener un cliente en el exterior”, declaró hoy a la estatal emisora Patria Nueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario