lunes, 29 de diciembre de 2014

El satélite apunta al área rural

A poco más de un año (20 de diciembre de 2013) del lanzamiento al espacio exterior del satélite Túpac Katari, los beneficios del mismo se pueden palpar casi en su totalidad en las zonas rurales, tanto en cobertura de telefonía móvil, acceso a internet, como también en radio y TV por cable, así lo informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Asimismo, según los datos de la institución, un tercio de la población no tiene aceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por lo que el satélite tiene el objetivo de llegar a ese segmento que se encuentra en las zonas rurales.

Está destinado a mejorar las TIC en poblaciones rurales. Iván Zambrana, director de la ABE, informó que en ocho meses de servicio del satélite, se han instalado telecentros en 1.004 localidades rurales del país donde nunca antes habían llegado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es así que según Zambrana el satélite ha llevado la televisión y la radio al 100% del territorio nacional, 15 canales de televisión y 13 radioemisoras de la grilla de Entel TV, adicionalmente la estatal también ofrece paquetes de pago con canales internacionales de cable, algunos en alta definición. También señala que toda la televisión del Túpac Katari, llega a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay y a parte del territorio de Chile, Argentina y Brasil.

"En esos lugares, cientos de miles de bolivianos que habían estado marginados del acceso a las TIC, pueden ahora ver televisión, oír radio, llamar por teléfono y navegar por internet. El algunas de estas localidades además del telecentro se ha instalado también una radiobase de telefonía celular y ahora se tiene señal de Entel, de modo que cualquier persona que llegue allí puede seguir usando su teléfono móvil como en las ciudades, un ejemplo es Ulla Ulla en el altiplano al norte del lago en la frontera con Perú y Oromomo, en el medio del Tipnis donde a falta de electricidad el telecentro y la radiobase funcionan con paneles solares, son ese tipo de poblaciones las que principalmente están siendo atendidas con el satélite Túpac Katari", explicó Zambrana a tiempo de añadir que el próximo año se prevé hacer un total de 1.500 instalaciones adicionales.

En las ciudades se utiliza la fibra óptica. Ante la consulta de por qué las personas de las ciudades capitales no se benefician directamente del satélite, el director de la ABE menciona que el Túpac Katari fue diseñado para que el tercio de la población que permanecen al margen de los modernos servicios de telecomunicaciones puedan disfrutar de estos beneficios que están incluidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y que en casi su totalidad se encuentran en las zonas rurales.

"Esa percepción existe en las personas que viven en las ciudades y que no tienen relación con las áreas rurales, ellos no van a percibir ninguna mejoría porque los servicios que usan se atienden con redes terrestres de fibra óptica. La situación es muy diferente en las personas que viven en las áreas rurales beneficiadas o que tienen alguna relación con ellas, hay gente cuya vida ha cambiado para bien muy significativamente", manifestó Zambrana.

Se recaudará $us 7 millones este año. De acuerdo a los datos de la ABE, hasta el final de esta gestión 2014, el satélite habrá generado cerca de $us 7 millones y para el 2015 se prevé una facturación aproximada a los $us 20 millones, monto que llegará a $us 30 millones en 2016 y que irá subiendo hasta colmar la capacidad del satélite. Asimismo, el director de la ABE expresó que el cliente más importante del satélite este año fue Entel, seguida de la operadora privada Viva, Bolivia TV, YPFB y los ministerios de Salud y de Cultura.

"Hasta la fecha el satélite ha atendido a un total de 11 clientes bolivianos, aún no se han atendido clientes del exterior, existe interés en empresas de varios países del área de cobertura, principalmente de Ecuador y Perú", dijo.

Se debe democratizar las telecomunicaciones. Por su parte, el activista Mario Durán Chuquimia, de la agrupación "Más y mejor internet para Bolivia", señala que la fibra óptica es utilizada en las ciudades por la cercanía una de otra de las viviendas y edificios, mientras que en el área rural resultaría demasiado caro instalar esta tecnología por la lejanía, por ello el satélite es la mejor opción. También sugirió que los telecentros se conviertan en "oficinas" para que la población pueda realizar sus transacciones bancarias, derechos reales, entre otros y así los ciudadanos no se trasladen a las ciudades capitales a realizar esas operaciones.

"Según el Censo de Población y Vivienda, uno de cada cien domicilios tiene internet, entonces uno de los objetivos del satélite es la democratización del acceso al internet, quizás no nos damos cuenta al viajar al interior de un departamento, pero los telecentros están hechos para ofrecer este servicios en aquellas zonas. Las tecnologías son diferentes (fibra óptica y satelital) y actualmente lo más factible es llegar con la tecnología en las poblaciones alejadas", dijo Durán Chuquimia.

En tanto, el experto Luis Eduardo Rejas, comentó que aún es pronto para hacer una evaluación de los beneficios que ha traído el satélite en el acceso del internet, sin embargo, señaló que se debe contar con la infraestructura (telecentros) adecuada para ello y en el caso de la educación, contenido, cursos y tutores.

"La incidencia en internet en el área urbana es y será poca o nula, quizá para transportar datos provinientes del área rural. En la zona rural un año es aún muy pronto para evaluar resultados ya que no es suficiente con el lanzamiento de un satélite. Hay que tener infraestructura que pueda recibir su señal y distribuirla. Sabemos que se han estado instalando telecentros. A estos se les tiene que dar un uso y una utilidad, algo de lo que aún no hay información", dijo Rejas.

ABE
¿En qué se utiliza el satélite?

1. Telecentros. La conexión de estos telecentros realizada a través del satélite proporciona servicios de televisión, radio, telefonía e internet a las poblaciones alejadas del país.

2. Aumento de cobertura del servicio móvil. Entel y otras telefónicas se han conectado al Túpac Katari para llegar a sitios alejados, donde no es posible llegar por medio terrestre. Se tiene servicio móvil de voz y de internet.

3. Despachos en vivo. Bolivia Tv y otros canales están utilizando el satélite para hacer despachos y transmisiones en directo, desde todo el país y países vecinos.

4. Control en la cadena productiva de hidrocarburos. YPFB conectó su sistema de control y gestión de hidrocarburos al satélite. Así se supervisa la producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos.

5. Televisión satelital. Entel ha implementado el servicio de televisión satelital, con una antena y un receptor se puede acceder a varios paquetes de programación.

6. Profesionalización a distancia. El Ministerio de Educación inició un programa de profesionalización a distancia que permitirá a los bachilleres de las áreas rurales continuar su formación en los telecentros.

Por $us 302 millones
Entel cuenta con el 60% de servicios

Telefónica. La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ha contratado los servicios del Satélite Túpac Katari para usar el 60% de su capacidad durante los próximos 15 años, por un monto de $us 302 millones. Solo este contrato permite la recuperación del monto de inversión en el proyecto, quedando el 40% restante del satélite para financiar costos operativos y generar utilidades.

"Los bolivianos no solo recuperamos nuestra inversión, sino que logramos ganancias. Sin embargo, más allá de la sostenibilidad del proyecto y del dinero que por impuestos también llegará al Estado, los principales benefiacios que obtendremos no se van a reflejar en registros contables, los efectos va transformar la vida de millones de bolivianos que viven en las áreas rurales del país, a los que el satélite los integrará a la vidad nacional", señala un informe de gestión de de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

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