miércoles, 25 de mayo de 2016

China deja el control total del satélite en manos bolivianas


Desde abril, profesionales bolivianos asumieron el control del 100% de las operaciones del satélite Tupac Katari, luego de que técnicos chinos concluyeron el mes pasado los dos años de seguimiento al manejo del equipo.
El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó a Cambio que los fabricantes del satélite boliviano felicitaron al país por el éxito alcanzado en la funcionalidad del equipo en tan solo dos años.
El satélite boliviano Tupac Katari fue construido por la empresa china Great Wall Industry Corporation y fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, y en abril de 2014 entró en operación efectiva después de un período de pruebas técnicas. El proyecto demandó una inversión de $us 302 millones.
“Es un hecho concreto, hemos asimilado la tecnología y (ahora) nos movemos con autonomía en la operación de nuestro satélite”, destacó Zambrana.
Agregó que el personal chino era renovado cada tres meses hasta que este proceso de acompañamiento concluyó en abril, mes en que el equipo asiático se fue del país.
Sin embargo, la empresa constructora del satélite estará disponible para cualquier consulta sobre el manejo del satélite boliviano.
De acuerdo con Zambrana, el país recién comienza a dar sus primeros pasos en el uso de “esta herramienta de alta tecnología”, referida a los servicios de telecomunicación (televisión, internet, telefonía móvil), por lo cual se espera que en los siguientes años los beneficios serán mucho mayores a los logros obtenidos en los primeros dos años de operación.
En terminos generales, en la actualidad alrededor del 60% de la capacidad del satélite está ocupado por diversas instituciones y empresas nacionales, tanto públicas como privadas.

Importante
ó La ABE afirmó que el proyecto satelital boliviano se constituyó en un referente para los chinos por el éxito que se alcanzó en dos años.
ó El satélite Tupac Katari fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde la base china de Xichang y entró en operación en abril de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario