lunes, 4 de abril de 2016

TKSAT-1 permite que en 100.000 televisores se capten 20 canales



En 2015, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) registró que en más de 100.000 televisores, sobre todo en el área rural, se capta la señal del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) para acceder a 20 canales gratuitos. Además, sus servicios lograron que las redes televisivas eleven su rating en 15%.

El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, indicó a La Razón que la empresa estatal hizo un estudio de los comercializadores de antenas que permiten el acceso a la televisión satelital y se contabilizó que hay “más de 100.000 televisores” que captan la señal del satélite Túpac Katari, primordialmente en las áreas rurales.

Con el artefacto espacial, que el 1 de abril de 2016 cumplió dos años del inicio de sus operaciones comerciales, se dieron los primeros pasos para que las telecomunicaciones lleguen al último metro cuadrado del país y se ha logrado que una buena parte de las personas del área rural accedan a estos servicios, puntualizó el ejecutivo.

“Por cada televisor enlazado hay un número de personas que acceden a este servicio especialmente en el área rural, los cuales antes no veían televisión o veían solo videos y que hoy pueden mirar 20 canales gratis”, dijo.

Afirmó que los televisores en los que se capta la señal del TKSAT-1 se concentra en las áreas rurales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Detalló que entre los canales gratuitos están: Bolivia Tv, ATB, PAT, RTP, Abya Yala, Televisión Universitaria (TVU), así tanto canales locales como Tv Estrella de El Alto, Plus TLT de Tarija, EBO.TV de Cochabamba y otros.

ANTENAS. Zambrana explicó que la señal de esos medios puede ser recibida por todas las personas que tengan una antena parabólica en cualquier punto del país y en zonas fronterizas, así como también en Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

El 1 de abril de 2014, el satélite de telecomunicaciones comenzó a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos e inició sus operaciones comerciales para prestar servicios de telefonía móvil, televisión e internet en todo el país. El presidente Evo Morales calificó la medida de “histórica” debido a que representa un paso más para lograr el “desarrollo boliviano”.

El satélite fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang (China). Desde entonces, se cumplió etapas técnicas dirigidas por personal chino como establecer los contactos entre el satélite y las estaciones terrenas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz).

El director ejecutivo de la ABE resaltó que la utilización del TKSAT-1 posibilitó que los canales de televisión aumenten su rating o índice de audiencia —que establece el porcentaje de hogares o espectadores con la televisión encendida en un canal, programa, día y hora específicos— en al menos 15%. Aseveró que una de las ventajas del uso del satélite es que al aumentar el rating también el costo por segundo por la emisión de publicidad en los canales de televisión se incrementa.

Especificó que los clientes para enlazarse a la señal del Túpac Katari pagan en promedio Bs 25.000 mensuales en La Paz y Bs 30.000 en el interior del país, aunque aclaró que el monto depende de la ocupación del satélite. En tanto, dijo que cuando las firmas contrataban los servicios de un satélite extranjero pagaban Bs 70.000 cada mes.

Agregó que otro de los beneficios del satélite, en el que se invirtió $us 302 millones, es que al concentrar su señal en el país permite que el servicio de televisión satelital sea de mayor alcance y de mayor calidad, además que se redujo el costo de las antenas porque no se requiere que sean grandes.

Proyectó que este año la cifra de televisores que capten la señal del TKSAT-1 se duplique y sumen 200.000. Además, espera que los canales gratuitos lleguen a 30 entre nacionales, internacionales, universitarios y otros. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, de las 2.812.715 viviendas ocupadas en el país, 67,24% (1.891.269) tiene televisión y el 23,36% (657.050) computadoras.

Acceso a los servicios

Informe

Los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV) señalan que en Bolivia hay 10.027.254 habitantes, de los cuales el 67,3% (6.751.305) vive en el área urbana y el restante 32,7% (3.275.949) en el rural. El último sector se beneficia más con el satélite.

Entel y Viva amplían la cobertura en sus servicios

Las empresas telefónicas Entel y Viva afirmaron que los servicios del satélite Túpac Katari han permitido aumentar la cobertura de televisión satelital, telefonía móvil e internet, primordialmente en las áreas alejadas del territorio nacional.

El gerente nacional de clientes de Entel, Sergio Tejerina, resaltó que el uso del TKSAT-1 ha permitido tener a la estatal el 100% de cobertura nacional para el servicio de televisión satelital, así como llegar a poblaciones alejadas con telefonía móvil e internet.

“En los últimos dos años Entel ha aumentado en más de 300% en la cobertura de sus servicios debido a la instalación de más radiobases, al uso del satélite, entre otras tecnologías”, dijo Tejerina.

El gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, destacó que la operadora fue la primera empresa en contratar los servicios del satélite en abril de 2014 para llegar a zonas apartadas del país con una mejor calidad de señal y a un mejor precio. “Tras dos años de firmar este convenio estamos orgullosos de haber obtenido resultados tangibles que se traducen en una mejor experiencia para nuestros clientes en zonas alejadas”.

Calvo precisó que la cobertura “se amplió al servicio de internet a 14 sitios de difícil acceso que no eran atendidos llegando a 24 puntos en Banda C, es decir un alza del 140%, mientras que en Banda Ku hubo una reducción del 10%”.

Canal Plus TLT afirma que satélite facilitó la integración

Javier Escóbar, miembro del directorio del canal Plus TLT de Tarija (que tiene 18 horas de producción nacional), señaló que el uso de la señal del TKSAT-1 se inició en septiembre de 2015 y que entre los beneficios del servicio están la integración y la comunicación entre esa región y el país, así como el aumento de la cobertura y de los televidentes.

EBO.TV indica que captó más clientes con la señal

Jorge Inchausty, gerente nacional del canal EBO.TV de Cochabamba (que retransmite la programación de las grandes redes de televisión), dijo que se empezó a usar el satélite Túpac Katari en abril de 2015. Con su señal se ha logrado llegar a una mayor cantidad de clientes en Bolivia, así como fuera de las fronteras en Argentina y Chile, aseguró.

Ayuda a conectar puestos aduaneros

La Aduana usa el TKSAT-1 desde enero de 2015 para conectarse con las administraciones aduaneras en puntos lejanos. También es usado como un servicio de respaldo ante contingencias para garantizar las operaciones y el control efectivo.


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