La Agencia Boliviana Espacial (ABE) facturó en 2014 $us 7 millones por los servicios del satélite Tupac Katari y para la gestión 2015 la proyección es superar los $us 20 millones.
Según el director ejecutivo de la entidad estatal, Iván Zambrana, para el presente año se llegará a utilizar al menos dos tercios de la capacidad del satélite, es edecir alrededor de un 70%, tomando en cuenta que están en curso la firma de nuevos contratos de servicio.
En este momento son diez las empresas que utilizan el Tupac Katari y que llegan a ocupar un tercio de la capacidad del equipo. Entre las entidades destaca la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que se constituye en el principal cliente de la ABE.
“Este año esperamos superar los 20 millones de dólares en facturación”, manifestó Zambrana.
El primer satélite boliviano fue lanzado en diciembre de 2013 en un acto histórico para el país desde el centro espacial Xichang, de China. Luego de un periodo de pruebas ingresó en operaciones comerciales desde abril de 2014.
Según Zambrana, para la presente gestión,a través de un convenio con el Ministerio de Educación, la empresa Entel procederá a la instalación del servicio de Internet a todas las unidades educativas porque estas ya cuentan con la dotación de computadoras mediante la política gubernamental.
“Las escuelas que se encuentren en sitios remotos (del área rural) naturalmente lo harán mediante el satélite Tupac Katari”, apuntó Zambrana.
Remarcó que el satélite viene cumpliendo sus objetivos para el que fue creado, que es el democratizar el acceso a las telecomunicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario