Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite Túpac Katari (TK-1), actualmente en periodo de prueba desde las dos estaciones terrenas (El Alto y La Guardia), ya cuenta con diez empresas nacionales con contrato firmado, las cuales iniciará sus operaciones a partir del 1 de abril.
"Hasta el momento los resultados son positivos. El satélite está en periodo de prueba, cuyo proceso culminará hasta el 15 de marzo. De momento estamos trabajando en procura de superar nuestras expectativas de ventas (servicio satelital)", informó Iván Zambrana, director de la ABE.
Hermetismo por medio. Pese a que los contratos se mantienen bajo una cláusula de confidencialidad, como reiteradamente puntualizó Zambrana, dichas empresas tendrán un trato menor al 30% en cuanto a los costos comerciales al que habitualmente compran servicios de satélites de otros países.
Sin embargo, el ejecutivo señaló que el primer operador de los servicios de televisión, telefonía e internet es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
"Entiendo que hasta abril tendremos más de 15 empresas. En el caso de televisión por ejemplo nosotros le vendemos el espacio a Entel y ellos ponen el servicio de televisión por cable y las empresas interesadas en subir su señal deben negociar con ellos", precisó.
En cambio Entel, en la víspera, ha informado que el servicio de la telefonía móvil que ofrecerá la estatal a partir de abril será el 40 por ciento menos que el de la competencia. Sus ejecutivos adelantaron que de 1,50 a 1,20 bolivianos en tarifa normal, si se mantiene esta tarifa la competencia estaría en 40 por ciento más alto.
Sector hidrocarburos. Zambrana informó que tres empresas petroleras firmarán contrato a partir de la próxima semana para contar con los servicios del TK-1.
"Este año adicionalmente invertiremos menos de un millón de dólares en lo referente a las conexiones a fibra óptica y mantenimiento e infraestructura", finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario