miércoles, 26 de febrero de 2014

ABE negocia 10 contratos para el satélite por $us 15 millones

La ABE espera consolidar en marzo la mayor parte de los contratos de servicio.

El satélite de telecomunicaciones ingresará en funcionamiento comercial el 1 de abril.

Se priorizarán las instituciones y empresas nacionales.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) negocia al menos 10 contratos de servicio para el satélite Tupac Katari por una suma anual de $us 15 millones.

Así confirmó ayer el director ejecutivo de la estatal ABE, Iván Zambrana, quien remarcó que estos contratos son negociados con empresas y entidades nacionales.

“Esperamos que en marzo cerremos la mayoría de estos contratos”, manifestó.

En el caso de las empresas extranjeras, Zambrana sostuvo que la situación es diferente porque las conversaciones aún no llegaron al nivel de contratos sino que continúan en el intercambio de información.

“Tenemos que dar prioridad al consumidor nacional y en la eventualidad de que los servicios del satélite puedan llenarse con clientes nacionales, toda vez que no queremos llegar al punto de servir a extranjeros y tener que decirle no a los nacionales”, remarcó Zambrana.

ETAPA DE PRUEBAS

La ABE indicó que el primer satélite boliviano continúa en su proceso de pruebas para garantizar los servicios que prestará en Internet, telefonía móvil, televisión satelital, radio y telecentros educativos.

De acuerdo con Zambrana, luego del primer contacto que se hizo con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en diciembre del año 2013, no se realizaron más pruebas de ese tipo.

Sin embargo, explicó que el programa de pruebas es demasiado grande y complejo y que solamente uno de éstos puede tomar varios días.

OPERACIONES COMERCIALES

El Director de la ABE confirmó que las pruebas del satélite Tupac Katari concluirán en marzo y desde el 1 de abril comenzará a prestar sus servicios comerciales.

El 20 de diciembre de 2013 fue lanzado con éxito al espacio el primer satélite boliviano desde la Estación Espacial Xichang, en China.

Científicos bolivianos tienen hoy el control total del equipo de telecomunicaciones, aunque el equipo todavía es operado por algunos técnicos chinos.


La Agencia Boliviana Espacial (ABE) negocia en la actualidad 10 contratos de servicio con entidades nacionales por un monto anual de $us 15 millones.

Se espera que en marzo se cierre la mayor parte de estos contratos.

Según la ABE, en el caso de las empresas extranjeras, por el momento sólo se intercambia información sobre los beneficios y alcances del satélite Tupac Katari.

Diez empresas nacionales requieren servicios de transmisión de satélite

Un grupo de 10 empresas nacionales está interesada en cerrar contratos de transmisión de señales con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) por un valor bruto de $us 15 millones. El director de la ABE, Iván Zambrana, anticipó que de ese monto debe descontarse el pago de impuestos y otras obligaciones. Explicó que las empresas operan en el mercado de las telecomunicaciones en Bolivia y que requieren los servicios del satélite Túpac Katari para la transmisión de señales desde y hacia el país.

“Alrededor de 10 empresas (están interesadas), todas son de servicios de retransmisión satelital porque el satélite es repetidor de microondas y el servicio en el fondo es para todos. Estamos negociando varios contratos”, precisó.

Señaló que el satélite generará $us 40 millones cada año por la prestación de servicios que se realicen en favor de empresas e instituciones nacionales y extranjeras. La construcción del satélite y su lanzamiento a la órbita que se realizó en diciembre del año pasado demandó una inversión de $us 300 millones, de los que $us 251 millones provienen de un crédito del Banco de Desarrollo de China.

La autoridad indicó que de la decena de empresas interesadas en contar con los servicios del satélite, unas cuatro son empresas telefónicas que no fueron identificadas por la autoridad.

La gerente de comunicación de Tigo, Nadia Eid, manifestó la semana anterior que la compañía sostiene negociaciones con el Gobierno para contar con los servicios de satélite. El gerente de atención al cliente de Entel, Emilio Evia, expresó que la telefónica también está interesada en contar los servicios de éste satélite y que sería una de las 10 empresas, además de Tigo, señaladas por Zambrana.

Diez firmas negocian servicios del satélite



El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que en las próximas semanas se suscribirán diez contratos para vender a empresas e instituciones nacionales los servicios del satélite de comunicaciones Túpac Katari, por un monto anual de aproximadamente $us 15 millones.

Adelantó que el satélite comenzará a vender servicios comerciales a partir del 1 de abril y que las empresas e instituciones interesadas ya “están haciendo los preparativos en tierra”.

Asimismo, afirmó que todos los servicios de retransmisión de señales ofrecidos por el Túpac Katari estarán regulados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Ratificó que empresas de Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay expresaron su interés formal para adquirir los servicios del satélite, “luego de atender y priorizar el mercado nacional”. Según la ABE, el equipo generará para el Estado boliviano al menos $us 40 millones anuales por la venta de sus servicios a compañías.

martes, 25 de febrero de 2014

Entel prevé significativa expansión de clientes e ingresos con el satélite

Entel confirmó que desde abril bajarán las tarifas de telefonía e Internet.

Con el satélite, la empresa espera cuadruplicar los usuarios de Internet.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) proyecta un importante crecimiento tanto en el número de clientes como en el ingreso de recursos con la implementación y ampliación de servicios que facilitará el uso del satélite boliviano Tupac Katari.

La empresa nacionalizada en este momento cuenta con más de 5,2 millones de clientes a nivel nacional en todos los servicios que presta, de los cuales 4,6 millones, la mayor parte, corresponden a los usuarios de telefonía móvil.

“Se ha anunciado el lanzamiento de la televisión digital a todo el país, por lo tanto el crecimiento que esperamos tanto en clientes como en ingresos es bastante significativo”, destacó el lunes el gerente nacional de Clientes de Entel, Emilio Hevia.

La empresa anticipó que la implementación del satélite permitirá un fuerte ingreso del servicio de las telecomunicaciones en el área rural, es decir en telefonía celular, Internet y televisión satelital.

INCREMENTO

De acuerdo con el gerente Hevia, sólo en el caso de la telefonía móvil se calcula el ingreso de más de 600 mil usuarios nuevos en 2014, lo que sumado al total actual (4,6 millones) permitirá a Entel llegar por lo menos a 5,2 millones.

Respecto del servicio de Internet, la perspectiva de la firma estatal es cuadruplicar el número de clientes en la presente gestión con los servicios móviles y fijos, como el que será implementado desde abril con la tecnología LTE.

Hevia señaló que en la actualidad Entel cuenta con cerca de 20 mil clientes en el servicio de Internet ADSL.

REDUCCIÓN DE TARIFAS

El Gerente ratificó que desde abril bajarán las tarifas en el servicio de telefonía celular prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20 el minuto, además del referido a Internet LTE en sus diferentes paquetes, que serán los más bajos del mercado.


“El crecimiento que esperamos tanto en clientes como en ingresos es bastante significativo.

Emilio Evia

Gerente de Clientes de Entel.


400 mil personas usan teléfonos inteligentes

La nacionalizada Entel cuenta con alrededor de 400 mil clientes que utilizan teléfonos inteligentes o también denominados smartphones.

El gerente nacional de Clientes de la estatal de telecomunicaciones, Emilio Evia, señaló que la penetración de ese tipo de equipos en el mercado nacional “todavía es pobre”, tomando en cuenta que en la actualidad la empresa tiene un total de 4,6 millones de usuarios de telefonía celular.

De acuerdo al ejecutivo, uno de los retos programados para esta gestión es que Entel aplicará ofertas para facilitar el acceso al uso de los teléfonos inteligentes con tarifas que se adecúen al ciudadano.

“Estamos haciendo adquisiciones de teléfonos inteligentes muy económicos y para el alcance de todos los bolivianos”, indicó Evia.

Agregó que la empresa está en proceso de compra de los smartphones para acelerar la implementación de estos equipos en el mercado y que puedan hacer uso de los servicios de transferencia de datos que ofrece Entel.

INVERSIONES

La ejecución de varios proyectos para la ampliación del servicio de telefonía móvil, Internet, televisión satelital, telecentros, entre otros, demandará una inversión de $us 300 millones en 2014.

El gerente Evia calificó a esta inversión de recursos como una cifra histórica nunca antes ejecutada por la empresa estatal y mucho menos cuando era administrada por capitales extranjeros.

Entel será el principal cliente del primer satélite boliviano Tupac Katari, cuyo funcionamiento comercial está programado desde abril de este año.

lunes, 24 de febrero de 2014

Satélite Túpac Katari inicia operaciones comerciales en abril y Entel es el primer cliente

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) empezará operaciones comerciales desde los primeros días de abril y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será la primera en utilizar sus servicios, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El TKSAT-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre desde la estación espacial de Xichang en China. Desde ese momento empezó el período de pruebas en órbita para garantizar el funcionamiento y control desde las dos estaciones terrenas en Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.

“Esperamos concluir a mediados de marzo las pruebas y empezaríamos el servicio (del satélite) a fines del mismo mes o principios de abril”, explicó Zambrana a La Razón Digital.

El "Túpac Katari", bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

La empresa de telecomunicaciones logró el 1 de enero el primer contacto exitoso con el satélite que puso en órbita Bolivia. “Fundamentalmente va a ser Entel y, posiblemente, hayan más empresas, pero todavía no hemos conocido los planes de las otras empresas para empezar el 1 de abril o un poco después”, explicó el director de la ABE.

Para ampliar los servicios de telefonía e internet, Entel proyecta instalar 1.000 telecentros para cubrir al menos 2.500 poblaciones con esos servicios.

El Gobierno logró que 78 bolivianos fueran capacitados en China para operar al TKSAT-1, que tiene una vida útil de 15 años. El proyecto demandó una inversión de 302 millones de dólares.

sábado, 15 de febrero de 2014

El satélite operará desde el 1 de abril

Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite Túpac Katari (TK-1), actualmente en periodo de prueba desde las dos estaciones terrenas (El Alto y La Guardia), ya cuenta con diez empresas nacionales con contrato firmado, las cuales iniciará sus operaciones a partir del 1 de abril.

"Hasta el momento los resultados son positivos. El satélite está en periodo de prueba, cuyo proceso culminará hasta el 15 de marzo. De momento estamos trabajando en procura de superar nuestras expectativas de ventas (servicio satelital)", informó Iván Zambrana, director de la ABE.

Hermetismo por medio. Pese a que los contratos se mantienen bajo una cláusula de confidencialidad, como reiteradamente puntualizó Zambrana, dichas empresas tendrán un trato menor al 30% en cuanto a los costos comerciales al que habitualmente compran servicios de satélites de otros países.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que el primer operador de los servicios de televisión, telefonía e internet es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

"Entiendo que hasta abril tendremos más de 15 empresas. En el caso de televisión por ejemplo nosotros le vendemos el espacio a Entel y ellos ponen el servicio de televisión por cable y las empresas interesadas en subir su señal deben negociar con ellos", precisó.

En cambio Entel, en la víspera, ha informado que el servicio de la telefonía móvil que ofrecerá la estatal a partir de abril será el 40 por ciento menos que el de la competencia. Sus ejecutivos adelantaron que de 1,50 a 1,20 bolivianos en tarifa normal, si se mantiene esta tarifa la competencia estaría en 40 por ciento más alto.

Sector hidrocarburos. Zambrana informó que tres empresas petroleras firmarán contrato a partir de la próxima semana para contar con los servicios del TK-1.

"Este año adicionalmente invertiremos menos de un millón de dólares en lo referente a las conexiones a fibra óptica y mantenimiento e infraestructura", finalizó.

viernes, 14 de febrero de 2014

ABE Estudio para satélite de prospección empezará en abril

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que a partir de abril próximo arrancará la elaboración de un estudio de mercado, orientado a construir un satélite de prospección que “atienda todas las necesidades del país”. Según datos de la ABE, el satélite es pequeño y vuela más bajo que el Túpac Katari, por lo que su costo sería menor. El nuevo satélite permitirá analizar el contenido de la superficie y del subsuelo terrestre del país, para ayudar en la búsqueda de riquezas mineralógicas.

jueves, 13 de febrero de 2014

Agencia Boliviana Espacial: Estudio de mercado para satélite de prospección arrancará en abril

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que a partir de abril próximo arrancará la elaboración de un estudio de mercado, orientado a construir un satélite de prospección que 'atienda todas las necesidades del país'.

'En abril comienza con un estudio de mercado, porque tenemos que hacer un satélite (de prospección) que atienda todas las necesidades del país', anunció en una entrevista con medios estatales.

Zambrana explicó que el estudio de mercado se financiará con el presupuesto 'corriente' que la ABE programó para este año y dijo que en 2015 ya se contarán con recursos específicos para ese proyecto.

Según datos de la ABE, el satélite de prospección u observación de la tierra es pequeño y vuela más bajo que el de comunicaciones (Túpac Katari), por lo que su costo sería más barato.

Ese nuevo satélite permitirá analizar el contenido de la superficie y del subsuelo terrestre del país, para ayudar en la búsqueda de riquezas mineralógicas, como petróleo y gas natural, entre otros.

Por otra lado, el Director de la ABE dijo que el periodo de prueba del satélite de comunicaciones Túpac Katari, lanzado en diciembre de 2013, tiene un 80% de avance y ratificó que iniciará operaciones formales a mediados de marzo.

Anticipó que este año se prevé generar 10 millones de dólares en utilidades, por los servicios que prestará el satélite Túpac Katari, a nivel nacional e internacional.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Aduana Nacional capacitará a funcionarios con la ayudad del satélite Tupac Katari

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) será una de las primeras entidades estatales que empleará el satélite Tupac Katari para desarrollar programas de educación técnica superior a distancia, informó el martes su presidenta, Marlene Ardaya.

'La Aduana estaría dando los primeros cursos técnicos superiores en aduanas', dijo en una conferencia de prensa, en la que informó que la ANB ya presentó su solicitud a la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y al Ministerio de Educación.

'Estamos esperando que el Ministerio de Educación nos dé la bandera verde y podemos nosotros avanzar en este tema', agregó la autoridad.

Ardaya también dijo que el satélite de telecomunicaciones que Bolivia puso en órbita a finales del 2013 servirá para fomentar el avance del proyecto de gobierno electrónico y la digitalización de documentos, en especial para el caso de los manifiestos de carga.

martes, 4 de febrero de 2014

TKSAT-1 Venta de servicios del satélite a países vecinos generará ingreso de $us 8 millones

La venta del 20 por ciento de los servicios que brinde el satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAR-1) a países varios países de la región reportarán ingresos de por lo menos 8 millones de dólares para el país, según calcula el Gobierno.

El director de la Agencia Espacial Boliviana (AEB) Iván Zambrana, informó que tal como estaba previsto en el cronograma, en abril el TKSAR-1 comenzará a operar en el país posibilitando la rebaja en el costo de los servicios de internet y telefonía en todo el país.

"La capacidad de los servicios del satélite que se venderá en el extranjero es del 20 por ciento que representa 8 millones de dólares al año de la capacidad total", afirmó.

Explicó que se vienen cumpliendo con el periodo de pruebas tal como estaba programado y que los resultados son los esperados.

domingo, 2 de febrero de 2014

La historia de cómo llegamos al cielo

Más de 160 páginas muestran el logro de un sueño nacional.

Satélite de Telecomunicaciones Tupac Katari, la historia de cómo llegamos al cielo es un libro que narra una de las historias más interesantes de nuestros tiempos.

El libro fue editado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y a través de más de 160 páginas a todo color y con una edición e impresión de lujo muestra paso a paso el proceso que llevó a Bolivia a colocar su estrella en el firmamento.

Sin embargo, no se trata de una simple cronología, es un compendio de todo lo referido al satélite, explicando la función de la Agencia Boliviana espacial, todos los datos técnicos del satélite, el contrato con el consorcio chino CGWIC, servicios y aplicaciones del satélite, las generalidades de las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia, los telecentros en el área rural, el trabajo que llevarán a cabo los becarios bolivianos a cargo de esta tecnología, los impactos, usos y beneficios inmediatos y potenciales del satélite, el lanzamiento y lo que representó para los bolivianos, y otros aspectos relacionados.

Fotos inéditas, datos precisos, cuadros explicativos y un lenguaje sencillo conforman este producto que narra una historia de superación, para que todos los bolivianos conozcan los pormenores de este hito histórico, pero principalmente la niñez y juventud, para que vea que no hay límites que detengan al país en su desarrollo y soberanía hacia una sociedad más justa.