El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el país es líder y referente en Sudamérica en comunicaciones por satélite, por delante de naciones como Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
Remarcó que el proyecto de implementación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue un éxito después de cinco años de su lanzamiento al espacio, tomando en cuenta que genera grandes beneficios a la población, además de ingresos que bordean los $us 100 millones, y cuando se cumplan los 15 años de operación el equipo tecnológico le habrá resultado gratis al Estado boliviano.
“Es muy difícil decir un número de beneficiarios porque todo el territorio nacional se beneficia con el satélite. El logro importante es el acceso universal a la radio y la televisión en Bolivia”, indicó Zambrana en un comunicado de prensa.
Explicó que cualquier boliviano, donde quiera que se encuentre, puede ver 30 canales de televisión gratis si cuenta con una antena y un decodificador accesibles en cualquier mercado, a un costo de Bs 350.
“Somos líderes de la región en comunicaciones por satélite, por delante de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y tenemos un futuro brillante en esta industria porque poseemos el capital humano que necesitamos para llevar adelante proyectos espaciales”, apuntó.
Agregó que debido a los resultados del TKSAT-1, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llegó al país para conocer de cerca el éxito del proyecto nacional.
“Bolivia es un referente para otros países. El Gobierno de Paraguay quiere hacer lo mismo”, manifestó Zambrana.