martes, 7 de noviembre de 2017

Denuncia de la oposición Satélite Túpac Katari no tiene registro en la UTI

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, denunció que a cuatro de años de la puesta en órbita del satélite Tupac Katari TKSAT-1, no cuenta con registros para su operación, según un informe de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UTI, por sus siglas en inglés) dependiente de las Naciones Unidas.

“La oficina recibió la primera notificación para la inscripción en el Registro Internacional de Frecuencias el 28 de junio del 2014. Esta fue devuelta a la administración (Gobierno de Bolivia) debido a que no se completó la coordinación. La administración volvió a presentar a la oficina el 9 de enero de 2017, está en la fase de tramitación. Se inscribirán en el registro en caso de que se determine que los procedimientos se han cumplido correctamente”, indica el informe que está firmado por Francois Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de esa unidad.

El 20 de diciembre de 2013, el satélite Túpac Katari TKSAT-1 fue lanzado desde la base de Xichang-China. El satélite tiene la misión de transmitir los datos para la red de internet, televisión, telemedicina y educación a distancia.

Tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo, con los paneles solares desplegados. Su tiempo de vida es mayor a 15 años y su costo es de $us 302 millones, que fueron financiados por el Banco de Desarrollo de China y el Estado boliviano.

INFORME ABE

El legislador Rodríguez informó que se solicitó un informe a la Agencia Boliviana Espacial (ABE), donde admiten que el satélite no cuenta con el registro internacional de frecuencias, empero continuarán con la tramitación para obtener la frecuencia.

“Se pidió un informe a la ABE, donde se establece que las acciones futuras que realizarán es continuar con las gestiones para lograr la inscripción de los recursos de orbita y frecuencia del satélite (…) en el (Plan Operativo Anual) POA 2016, se determina gestionar el registro de los proyectos satelitales ante las instancias pertinentes de la UTI, están admitiendo que no está inscrito”, destacó Rodríguez.

AUDITORÍA

En el informe de la ABE también destaca que se hizo una auditoria interna, destaca que se pagó a una empresa consultora la suma de $us 800 mil para que realice el trámite de la obtención de la frecuencia internacional, sin embargo esta empresa no concluyó con el trabajo.

“Se ha contratado una consultora con más de $us 800 mil para que realice el trámite y que no, la auditoría dice que no existen los informes de la consultoría y no se tiene un cumplimiento formal con esa empresa”, resaltó el legislador.

EL DIARIO buscó conocer la versión de la ABE, intentó comunicarse con los responsables de la Unidad de Comunicación de la empresa estatal, sin embargo no se logró establecer el contacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario