lunes, 13 de noviembre de 2017

El satélite presta servicios a 80 empresas nacionales


El satélite Tupac Katari presta servicios de telecomunicación a 80 empresas nacionales, y alcanzó el 72% de su capacidad, informó a Cambio el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Hasta el momento se logró ocupar el 72% de la capacidad del satélite, y a mediados del próximo año se proyecta alcanzar entre un 90% y 95% debido al incremento sostenido en la demanda de servicios de tecnología satelital, dijo el ejecutivo.
“Estamos operando con 80 empresas, entre ellas tenemos 50 relacionadas con el sector estatal y 30 de carácter privado”, aseveró el director de la ABE.
Añadió que el principal cliente del sector público es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras entidades estatales.
En cuanto a las empresas privadas, señaló que sus clientes son algunas operadoras de telecomunicaciones, canales de televisión, emisoras de radio, empresas mineras, compañías de servicios petroleros, entre los principales rubros que tienen contratos con la ABE.
“Estamos seguros de que hasta mediados del siguiente año vamos a llegar al límite práctico del satélite, que estará entre el 90 y 95 por ciento”, estimó.
En cuanto a la facturación por servicios, sostuvo que el satélite Tupac Katari factura en promedio más de $us 2 millones por mes. En 2016 sus ventas llegaron a $us 24 millones, y hasta fin de año se estima alcanzar a $us 25 millones.
Segundo satélite
Ante el incremento en la demanda de servicios, el Gobierno gestiona la construcción y puesta en órbita del segundo satélite de telecomunicaciones.
“Un satélite no es un proyecto que se pueda ejecutar completamente en un año, el monto de la inversión puede parecer grande, pero en la industria de telecomunicaciones es una inversión normal, estamos hablando de 250 millones de dólares. El horizonte de tiempo para el cual se prevé que este satélite pueda ser lanzado es 2021”, proyectó Zambrana.
El ejecutivo agregó que el proyecto del segundo satélite “se está llevando adelante con la mayor responsabilidad”.
El 20 de diciembre de 2013 se lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones desde el centro Xichang.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario