martes, 12 de septiembre de 2017

UPB y ABE buscarán ampliar la eficiencia del satélite boliviano

A través de la transferencia de conocimiento tecnológico, la formación de recursos humanos y la investigación conjunta, la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) buscarán ampliar el uso eficiente y consolidado del satélite boliviano (Tupac Katari), a mediano y largo plazo. En este propósito ambas instituciones firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional orientado a unir esfuerzos.

De acuerdo al documento suscrito, el objeto del convenio es el establecer lazos de colaboración para la realización en común de actividades de divulgación, capacitación y de investigación que redunden en beneficios para ambas partes.

El director general de la ABE, Jhonny Zambrana, explicó que la transferencia tecnológica se realizará mediante la transmisión del conocimiento para el control de la tecnología satelital, a estudiantes y profesionales de la Universidad, de parte de ejecutivos de la Agencia que se capacitaron en China. Indicó que lo que se quiere es contar siempre con profesionales bolivianos capacitados para el uso de esta tecnología.

Ambas instituciones además trabajaremos en la formación de recursos humanos que permitan consolidar esta transferencia tecnológica que se inició con el lanzamiento del primer satélite boliviano el 2013, y que abre las puertas para un largo camino de actividades espaciales en Bolivia. Asimismo, los estudiantes de ingeniería de la UPB podrán realizar pasantías y otras actividades complementarias a su formación académica en la ABE, sostuvo.

El vicerrector de la Universidad, Oscar Molina, explicó que en el campo de la investigación se trabajará en temas especiales para el mejor uso y la inclusión de nuevas aplicaciones de la tecnología satelital. Recordó que la entidad educativa cuenta con 13 centros de investigación -dirigidos por profesionales con grado de doctorado- que coadyuvarán a este propósito, en beneficio del país y de ambas instituciones.

“En el futuro vamos a poder darle mayor uso a este satélite y tener profesionales capacitados en el país para poder utilizar esta tecnología que le representó una gran inversión al país, y darle un uso eficiente”, sostuvo la autoridad académica al destacar la sinergia que habrá entre ambas entidades.

Los representantes de la ABE y la UPB manifestaron su satisfacción por la suscripción del convenio y resaltaron el hecho de que dos instituciones comprometidas con el desarrollo del país, una privada y otra pública, hayan tenido la capacidad de cerrar un acuerdo que les permita trabajar juntos en objetivos comunes, contribuyendo a consolidar la incorporación de la tecnología espacial en el aparato productivo nacional y generando las bases para los futuros proyectos espaciales del país.

Actualmente el satélite está siendo utilizado en un 70% de su capacidad, con el ingreso de servicios de telecomunicaciones al área rural del país (internet, telefonía, Tv satelital y radio) y facilitando el trabajo a algunas instituciones del Estado, como la Aduana, YPFB y Entel, entre otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario