domingo, 19 de enero de 2014

Satélite Tupac Katari operará desde abril

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó al espacio su primer satélite de telecomunicaciones.

La jornada histórica se generó desde el centro de operaciones Xichang, China, y contó con la participación del presidente Evo Morales.

Con la prestación de servicios de telefonía e Internet, el satélite de telecomunicaciones Tupac Katari iniciará sus operaciones oficiales a mediados de abril, anunció el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

A casi un mes de su lanzamiento al espacio, Zambrana indicó que el satélite Tupac Katari permitirá a Bolivia democratizar las telecomunicaciones y reducir la exclusión, desigualdad y marginalidad. Llevará a cada metro cuadrado del territorio señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a Internet.

Explicó que en el momento se intensifican las pruebas en la perspectiva de que se debe contar con un alto grado de precisión para alcanzar un óptimo funcionamiento del satélite de telecomunicaciones.

Las pruebas consisten en enviar señales al satélite y medirlas. Zambrana apuntó que “estas señales tienen que tener características físicas bien establecidas en potencia y frecuencia; tenemos que hacerla para los 30 transponedores y para cada ancho de banda de cada transponedor, que son 36 mega gerd”.

El entrevistado expresó su felicidad porque todo avanza muy bien, pues las medidas marchan como se las había programado. “Es posible que terminemos las pruebas quizás una semana antes de lo previsto, es decir antes del 15 de marzo”, pronosticó.

PRUEBAS DE FUNCIONALIDAD

Según el cronograma de trabajo, la ABE realizará las pruebas finales de funcionalidad entre el 14 de marzo y 14 de abril, y no se descarta que al día siguiente el satélite Tupac Katari inaugure sus operaciones con los servicios de telefonía e Internet a través de la operadora Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Muy poca gente usa el satélite de manera directa, siempre se usa mediante un operador de telecomunicaciones, y en este caso el operador es Entel, con la que venimos trabajando a afectos de prestar el servicio de televisión satelital tan pronto sea posible”, detalló.

La ABE también trabaja con el Ministerio de Educación para realizar cursos a distancia a través del satélite.


El satélite Tupac Katari fue puesto en órbita a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre.

Tendrá diversas aplicaciones en sectores como las telecomunicaciones, áreas productivas, educación, salud, resguardo de fronteras, entre otros.


2 estaciones terrenas de control tiene el satélite, una en Amachuma (El Alto) y otra en La Guardia (Santa Cruz).

5.500 kilos pesa el satélite boliviano, tiene 2,5 metros de lado y 3,6 de altura. El largo total con los paneles desplegados es de 28 metros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario