martes, 14 de enero de 2014

Período de prueba del satélite Túpac Katari concluirá el 16 marzo



El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el lunes que el próximo 16 de marzo concluirá el período de prueba del satélite Túpac Katari, 15 días antes de lo previsto inicialmente, debido a los 'buenos avances' que reporta ese trabajo.

“Se ha previsto la conclusión de las pruebas para el 16 de marzo, fecha anticipada a lo previsto, porque las pruebas se desarrollan con normalidad y porque nos encontramos dentro del cronograma, incluso podría acabarse antes si el buen clima nos acompaña”, indicó en contacto con los medios estatales.

El 20 de diciembre, en una jornada histórica y emotiva, desde la estación china Xichang, el satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio, días después se ubicó en su órbita definitiva desde cuando se inició el periodo de pruebas cuya conclusión estaba prevista para fines de marzo.

Zambrana destacó que en las pruebas “felizmente no se tuvieron contratiempos”, por lo que sólo queda que el trabajo de los técnicos de la ABE, quienes efectuarán su labor en la estación de Amachuma de La Paz, porque “ahí se cuenta con todas la facilidades para esa labor”.

“Entonces ya no nos falta nada, todo está marchando bien y cada vez se acerca el día en que los bolivianos podamos beneficiarnos del satélite”, manifestó.

Una vez concluido el período de las pruebas, el satélite -dijo- empezara a ofrecer servicios de telecomunicación al país, a instituciones y ministerios como el de Educación y Salud, se instalarán centros de telemedicina y teleducación, y en el caso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se pondrán antenas receptoras de señales para prestar servicios de telefonía, televisión por cable e internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario