viernes, 24 de enero de 2014

Satélite coadyuvará en operaciones del B-Sisa

El satélite Tupac Katari prestará sus servicios en los sectores alejados donde no llega la cobertura de Internet y de la telefonía móvil.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos implementa un moderno sistema informático para controlar la venta de combustibles y evitar el contrabando.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que el programa denominado Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) trabajará de manera conjunta con el satélite Tupac Katari.

El sistema de control tiene la finalidad de evitar el desvío de combustible para actividades ilícitas y reforzar la seguridad ciudadana.

“Nuestro proyecto B-Sisa se incorporará a los usos del satélite, ya tenemos un preacuerdo firmado con la ABE (Agencia Boliviana Espacial). Tenemos estaciones de servicio en todo lado y en lugares donde no hay señal de Internet, por eso estamos esperando con ansias el satélite”, declaró Medrano.

En la segunda etapa, el registró es para motos y de manera paralela también se incluye a la maquinaria agrícola, en particular aquellas que operan en el lado oriental del país.

FUNCIONES

El sistema B-Sisa tiene tres propósitos: el primero es evitar el desvío de combustibles para actividades ilegales, como la explotación de oro o madera sin concesión ni autorización, porque estas acciones también consumen gasolina o diésel y hasta pueden pagar más por el producto.

Un segundo objetivo del moderno mecanismo de control está orientado a frenar el contrabando de gasolina o diésel, dos productos subvencionados por el Estado.

El tercer propósito, calificado por Medrano como fundamental y el más importante, es reforzar la seguridad ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario