lunes, 19 de septiembre de 2016

Gobierno lanzará al espacio un nuevo satélite en 2021



El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este domingo que el Gobierno estima que un nuevo satélite de comunicaciones Túpak Katari II será lanzado al espacio en 2021.

“Los proyectos espaciales tienen una duración más o menos desde que se empieza a trabajar en base a un contrato y a un primer pago unos tres años, nosotros creemos que para llegar al contrato y al primer pago nos faltan entre uno y dos años, entonces entre cuatro y cinco años estaríamos lanzado el segundo satélite boliviano, eso nos pone aproximadamente entre 2020 o 2021”, señaló Zambrana en entrevista en la televisora estatal.
El funcionario indicó que el nuevo satélite, que será llamado Túpac Katari II, está siendo diseñado con la ambición de atender el mercado de la región y no solo a nivel nacional.

Situación del Túpac Katari
A casi tres años de su lanzamiento y a dos años y cuatro meses de haber iniciado operaciones comerciales, el satélite Túpac Katari recuperó el 13,6 por ciento de los casi 300 millones de dólares invertidos en su construcción.
En cuanto a los servicios para los ciudadanos, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) informa que la cobertura es casi total, pero que son los ciudadanos interesados y empresas clientes los que deben conectarse a través de una antena satelital para el caso de Internet, y un kit específico para la TV satelital.
En marzo de 2014, a tres meses del lanzamiento, el presidente de la ABE, calculaba 14 años para recuperar la inversión que el Estado realizó en el satélite. Actualmente, se prevé generar una facturación anual superior a los 35 millones de dólares y una recaudación de 500 millones en 15 años.
Asimismo, la capacidad del satélite se halla a la fecha en 70 por ciento, y según Zambrana (mediante cuestionario respondido a este medio), se podría “colmar” la capacidad a fines del próximo año.
En más de dos años de operación comercial, el satélite facturó alrededor de 41 millones de dólares. “Los primeros meses la facturación empezó con cantidades más bien modestas y fue creciendo hasta superar los 2,15 millones de dólares en julio. Los montos mensuales de facturación seguirán creciendo hasta que se colme la capacidad del satélite”, explica Zambrana.
En 2015, la facturación llegó a 19 millones de dólares, lo que representa el 271 por ciento más de lo generado en 2014 cuando se registraron 7 millones. Este año se prevé superar los 25 millones. Zambrana asegura que “se están cumpliendo las previsiones financieras cuando se formuló el proyecto”.
Actualmente, el Túpac Katari cuenta con 27 clientes directos y una cifra no precisada de indirectos. Uno de los principales clientes es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que ocupa el 58 por ciento de la capacidad del satélite, según nota de prensa difundida por la compañía telefónica.
A principios de 2015, Viva contaba con 130 estaciones conectadas al satélite y Tigo gestionaba la compra de servicios.
Aunque el satélite fue lanzado en 2013, el país aún no accede a cobertura total de telefonía móvil. Esa “es una meta aún lejana en todos los países del mundo; salvo rarísimas excepciones de países muy pequeños, con la tecnología actual, siempre van a existir áreas sin servicio, en zonas deshabitadas o poco habitadas, donde su disponibilidad no tiene sentido desde el punto de vista comercial”, explica Zambrana.

Funciones del satélite bolivianos actual

Entre las principales funciones, se tiene el prestar servicios de telecomunicaciones a 3,3 millones de bolivianos que viven en el área rural y que carecen del acceso a Internet, telefonía móvil y televisión satelital. Además se tiene la misión de contribuir al crecimiento de las industrias complementarias, tales como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación.

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