martes, 2 de septiembre de 2014

Cobertura del satélite Túpac Katari solo llega al 20% en el área rural

En el área urbana un 100% de la población puede tener acceso a la tecnología satelital. ENTEL ha instalado 1.000 antenas en zonas alejadas y planea instalar otras 1.500 hasta finales de año para mejorar la cobertura.
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó este martes que la cobertura del satélite Túpac Katari en el área rural alcanza un 20%, mientras que en el área urbana su alcance es del 100%. Los servicios satelitales están en funcionamiento desde abril pasado-

Iván Zambrana, gerente general de la ABE, explicó que con la instalación de 1.500 terminales por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) la cobertura en el área rural aumentará al 50%.

"Ahorita debemos estar alrededor del 20% (de cobertura) en el área rural, en el área urbana estamos prácticamente al 100%, no hay ningún habitante del área urbana que no pueda acceder al celular, al Internet, explicó Zambrana.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Luis Felipe Guzmán, reconoció que se tiene problemas para llegar a las regiones inaccesibles del país con conexión de Internet a pesar de contar con el satélite Túpac Katari.

“El satélite para funcionar necesita de terminales en tierra. Estas terminales en tierra los está instalando ENTEL (que) ha instalado 1.000 en lo que va del año y va a instalar otros 1.500 hasta fin de año y en los siguientes años ha de seguir instalando estas terminales que la gente los conoce como telecentros", explicó.

Críticas

El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, lamentó hace unas semanas que el satélite no haya servido para mejorar las comunicaciones en el campo.

"Ni con satélite los hermanos del campo pueden comunicarse por celular, pero lo grave es que nos han prometido teleeducación y salud que hasta ahora no hay nada. Ese satélite es un montón de fierro que le cuesta al pueblo boliviano 300 millones de dólares, pero no sirve de nada", argumentó Calle.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario