domingo, 31 de agosto de 2014

Entel ahorrará $us 80 millones con el satélite Tupac Katari

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ahorrará $us 80 millones con el contrato de 15 años para utilizar los servicios del satélite boliviano Tupac Katari.
Así informó a Cambio el gerente general de la empresa estatal, Óscar Coca, quien remarcó que sólo con el contrato de Entel se podrá cubrir el monto de inversión para la construcción del satélite, que demandó unos $us 300 millones.
El equipo de telecomunicaciones fue lanzado al espacio con destino a su posición orbital el 20 de diciembre de 2013 desde el centro espacial de China Xi Chang. Luego de este proceso ingresó en un intenso período de pruebas de funcionamiento hasta el 1 de abril, fecha en que de forma oficial comenzó sus operaciones comerciales.
“En los 15 años que hemos suscrito un contrato vamos a ahorrar aproximadamente 80 millones de dólares. En ese tiempo, sólo con Entel se podrá pagar el costo del satélite”, señaló Coca.
Añadió que con el contrato entre la empresa de telecomunicaciones y del satélite obtienen beneficios mutuos. “No hay subvención, es un tema que se está manejando muy bien y esto para nosotros es muy importante”, manifestó el ejecutivo de Entel. De acuerdo con Óscar Coca, la implementación del satélite Tupac Katari significó un hecho de suma importancia para Entel, tomando en cuenta que antes de su aplicación los satélites comerciales —de carácter privado— cobraban entre 3 mil y 5 mil dólares el megabyte por segundo al mes, pero ahora este monto se redujo a 2.920 dólares.
Esta diferencia de costos por el servicio de un satélite, ya sea de tipo privado o público, marca la rentabilidad entre uno y otro equipo, sostuvo el ejecutivo de la empresa estatal de telecomunicaciones.
El primer satélite boliviano tiene una potencia de transmisión de 1.232 megahercios, que le permiten llevar sus servicios a todos los rincones del territorio nacional.
El equipo espacial tiene una longitud de 28 metros de punta a punta, consta de tres antenas que actúan como espejos para reflejar las señales desde cualquier parte del mundo a las estaciones terrenas de control instaladas en la ciudad de El Alto y en la ciudad de Santa Cruz.
Coca remarcó que en este momento el satélite brinda televisión, además de telecentros y garantiza la telecomunicació

No hay comentarios.:

Publicar un comentario