viernes, 29 de agosto de 2014

Entel contrata el satélite por $us 306 millones

El contrato de venta de servicios del Satélite Túpac Katari (TK-1), suscrito entre la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), es de $us 306 millones de dólares, informó a El Día, Iván Zambrana, director de la entidad estatal.

El tiempo de duración del contrato va equiparado al tiempo de vida de 15 años que tiene el TK-1 a partir de su lanzamiento el pasado 20 de diciembre de 2013. "Es un contrato de 306 millones de dólares con Entel. Ellos tendrán una ocupación del 60%, obviamente eso es gradual ya que en este momento está con la mitad", señaló el ejecutivo.

En números. Zambrana citó que los costos operativos, cuya cifra es de $us 1 millón por año, ya se están cubriendo desde el mes de mayo. Sin embargo, admitió que el costo de la inversión es proceso a recuperar en los próximos 14 años, los mismos ascienden a $us 400 millones. "Desde este mes de agosto ya estaremos generando ese millón de dólares pero al mes, con lo cual paulatinamente iremos sumando los ingresos", destacó.

Según Max Torrez Garay, experto en Comunicación y Tecnología, el hecho que solo Entel haya comprado la mayor parte del servicio del Satélite (TK-1), es señal que no han hecho un buen marketing. "Eso explica que no hay seguridad jurídica para empresas privadas internacionales, al ser un servicio manejado desde el Estado. La comunicación es muy sensible cuando hay control del Estado", señaló.

Para Torrez Garay, no es raro la falta de solidaridad de los países bolivarianos para comprar los servicios del TK-1, debido a que cada país tiene lo suyo. "El otro (punto) es la poca claridad que hay en este momento. No hay ninguna información si Televisión Boliviana está utilizando el Túpac Katari o no", apuntó.

Zambrana, sin embargo destacó que los servicios están siendo utilizados por empresas petroleras y la telefónica Viva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario