miércoles, 13 de agosto de 2014

Emplazan base terrestre del satélite Túpac Katari

Con una inversión de seis millones de dólares la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) emplaza en el Parque Industrial Santiváñez (provincia Capinota) una base terrestre para manejar, desde Cochabamba, el satélite Túpac Katari, reveló a Opinión el gerente general ejecutivo de la compañía telefónica, Óscar Coca.

El proyecto comenzó hace varias semanas y será inaugurado “el próximo mes”, declaró Coca.

La estación terrena de control principal del satélite se encuentra en Amachuma en El Alto (departamento de La Paz), y la de reserva en La Guardia, en Santa Cruz.

Ayer, Coca explicó a este medio que por decisión del Gobierno, el satélite contará con una tercera base que estará ubicada en Cochabamba para “garantizar la calidad de la señal (de las telecomunicaciones) en todo el país”.

CENTRO DE TELECOMUNICACIONES Entel está trabajando en una estrategia corporativa que tiene como objetivo “hacer de la región una parte central de las telecomunicaciones en Bolivia”, dijo el ejecutivo empresarial.

Con este fin informó también que la empresa adquirió en el Parque Santiváñez “aproximadamente una hectárea” para “construir una gran infraestructura (para las telecomunicaciones)”, agregó.

Según Coca la estación terrestre de Cochabamba terminará de garantizar el funcionamiento ininterrumpido del satélite y de las telecomunicaciones en el Estado.

La empresa telefónica puso en marcha además varios proyectos multipropósito en la región con la instalación de una decena de radio bases y antenas, anticipó Coca.

Datos.

Túpac Katari TKSAT-1

Es el primer satélite artificial de telecomunicaciones de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia que fue lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China.

La compañía china

Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, se encargó de la construcción, el lanzamiento y puesta en órbita del satélite.

El aparato tuvo un costo inicial de 295 millones de dólares, de los cuales 44,33 millones provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y 251,12 millones fueron otorgados a través de un crédito del Banco de Desarrollo de China.

Beneficios.

De las empresas estratégicas del Estado que compraron los servicios del TKSAT-1 informó

que los beneficios inmediatos que dejó fueron la reducción de las tarifas de la empresa de comunicaciones.

La puesta en marcha de la televisión satelital de Entel a un precio 80 por ciento más barato que los demás y un salto tecnológico para llegar con el internet a zonas y poblaciones alejadas del territorio.
Servicios.

El TKSAT-1 presta servicios en las siguientes frecuencias:

Frecuencia 1: servicios de internet en todo el territorio boliviano. Frecuencia 2: emisiones de radio y comunicación que también cubren todo el Estado. Frecuencia 3: alquilar diferentes tipos de transmisiones a otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario