lunes, 8 de octubre de 2018

El satélite boliviano consigue ingresos por $us 100 millones



Los ingresos que generó el servicio del satélite Túpac Katari 1 (TKSAT-1) en más de cuatro años de operación se aproximan a los $us 100 millones, un tercio de la inversión total ($us 302 millones) que demandó su construcción.

Así informó a Cambio el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, quien remarcó: “Es un hecho que el satélite nos saldrá gratis”.

La instalación del TKSAT-1 requirió una inversión de $us 302 millones, de los cuales el 15% ($us 45,3 millones) corresponde a recursos propios del Estado boliviano y 85% ($us 256,7 millones) al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China.

De acuerdo con Zambrana, en este momento, alrededor de cuatro millones de personas se benefician del aparato espacial, la mayor parte en el área rural.

“Al cambio del período de su vida útil tenemos que cubrir la inversión y los costos, estamos avanzando en muy buen camino hacia ese objetivo, ya alcanzaremos los 100 millones de dólares de recaudación, eso es casi un tercio de la inversión”, remarcó.

El ejecutivo indicó que aunque en el mediano plazo es posible que el TKSAT-1 genere utilidades, que desde luego no serán grandes, el objetivo para el cual fue creado es democratizar el acceso al servicio de las telecomunicaciones tanto en las poblaciones que viven en los rincones más alejados como en las ciudades en los nueve departamentos del país.

“No busca el lucro sino el servicio y recuperar los costos en el tiempo de vida útil del proyecto”, sostuvo el Director de la agencia.

Señaló que también contribuye en el pago del bono social Juancito Pinto, que está orientado a garantizar y estimular la permanencia de los niños y adolescentes en las escuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario