lunes, 27 de junio de 2016

Agencia Espacial gestiona su certificación de calidad

La Agencia Boliviana Espacial (ABE), que opera el satélite Túpac Katari, gestiona la certificación de calidad ISO-9001 que le otorgará a la entidad estatal una dimensión empresarial de carácter internacional.

El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, informó a Cambio que el trámite para la gestión de calidad de la institución se realiza ante el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

ISO (abreviatura en inglés) es la Organización Internacional de Normalización independiente conformada por los institutos nacionales de normalización de 162 países. Su objetivo es promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales. Bolivia es miembro de la ISO a través de Ibnorca.

De acuerdo con Zambrana, la norma ISO se aplica a empresas de cualquier campo de operación y se refiere a la manera de cómo la entidad controla la calidad de lo que realiza, que en el caso de la ABE está vinculado a los servicios de telecomunicación que presta el satélite boliviano Tupac Katari.

“Estamos en la última parte (del trámite) esperamos tener una auditoría dentro de unos tres meses y esto nos significaría la certificación (de calidad)”, manifestó Zambrana.

Desde abril de este año, profesionales bolivianos de la ABE asumieron el control del 100% de las operaciones del satélite Tupac Katari, luego de que técnicos chinos concluyeron los dos años de seguimiento al manejo del equipo de telecomunicaciones, orientado a brindar servicios de telefonía móvil en todo el territorio nacional, internet, televisión y radio.

El satélite fue construido por la empresa china Great Wall Industry Corporation y fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, y en abril de 2014 entró en operación efectiva después de un período de pruebas técnicas. El proyecto demandó una inversión de $us 302 millones.

“Es un hecho concreto, hemos asimilado la tecnología y (ahora) nos movemos con autonomía en la operación de nuestro satélite”, destacó Zambrana.
El satélite ahora paga con sus recursos propios el crédito chino de $us 256,7 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario