sábado, 19 de abril de 2014

Evo revela que EEUU no quiso vender tecnología para TKSAT-1

El presidente Evo Morales reveló el jueves en Villa Tunari que Estados Unidos no quiso vender su tecnología a China para la fabricación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), que al final fue construido con tecnología francesa. Dijo que tuvieron que enojarse con China para que cumplan.

En un acto público realizado en esa población del trópico de Cochabamba, el Jefe del Estado dijo a la multitud que por primera vez iba a revelar este secreto que lo tenía guardado por mucho tiempo, porque no entendía cómo Estados Unidos también “chantajeaba” con estos temas de tecnología.

El Presidente explicó que cuando estaba en plena construcción el TKSAT-1, se enteró de que habían países que se juntaban para el intercambio de tecnología. Y no se imaginó que China todavía compraba algunos aparatos y tecnología de Estados Unidos para la construcción del satélite de comunicaciones Túpac Katari.

“Y cuando llega la información, dice que Estados Unidos no quiere vender o transferir alguna tecnología para el satélite de Bolivia. Con el vicepresidente (Álvaro García Linera) y algunos ministros nos hemos preguntado y ahora qué hacemos”.

Veto. Morales continuó con el relato y lamentó que si el satélite hubiera sido para Chile, Argentina, Brasil, Colombia u otros países, “no hubiera habido ningún veto de Estados Unidos” para vender su tecnología porque “no nos estaba regalando”.

El Primer Mandatario se preguntó qué acuerdos tendrán China y Estados Unidos para la transferencia tecnológica de manera conjunta. “No-sotros mediante la Embajada de China dijimos que nos tienen que entregar (el satélite) porque es un compromiso, sino qué confianza puede tener Bolivia con China, nos enojamos”, manifestó Morales.

Ante la atenta mirada de los pobladores y sorprendidos por lo que contaba, el Presidente prosiguió y dijo: “China qué gestiones habrá hecho con Estados Unidos porque después nos informaron que no han terminado nuestro satélite de comunicación con tecnología de Estados Unidos, se han opuesto ellos, y han concluido nuestro satélite con tecnología de Francia, así nos entregaron”. De esa manera, el dignatario de Estado lamentó este hecho.

El 20 de diciembre de 2013, a las 12.40 (hora boliviana), Bolivia lanzó con éxito su primer satélite de comunicaciones desde la base de Xichang, en China. El mandatario Evo Morales y su comitiva, expertos bolivianos y chinos, periodistas, entre otros, guardaron silencio para recibir con emoción el lanzamiento. El Túpac Katari —que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española— es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho. Su vida útil será de 15 años.

Ese día, en la plaza Murillo de La Paz miles de personas siguieron el evento en directo, y celebraron y lloraron de emoción tras ver despegar el cohete que llevaba el satélite. El costo del proyecto fue de $us 300 millones, el 85% financiado por China.

Operable desde el 1 de abril

Comercial

El TKSAT-1 inició sus operaciones comerciales el 1 de abril. Ese mismo día pasó a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos. El artefacto, entre otros beneficios, permite acceder a los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital.

Acuerdo

El satélite, fruto de un acuerdo de cooperación firmado entre China y Bolivia en 2009, fue construido por la Corporación Industrial GranMuralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Chin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario