viernes, 4 de abril de 2014

Coca: Satélite elimina uso de cables para conexión a Internet, basta un enrutador

La puesta en operación comercial del satélite Túpac Katari permite no sólo la rebaja de tarifas en telefonía móvil prepago y disponer de TV satelital, también facilita el acceso a Internet con mejores tarifas y mayor velocidad, explicó ayer el gerente general de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca.

En una visita realizada a este medio, Coca explicó que el satélite, que opera desde el martes, “está haciendo desaparecer las velocidad bajas” de Internet en el servicio de Entel pues antes el promedio de velocidad era de 0,9 Megabytes y ahora es de casi 4. El promedio a nivel mundial es de 3,2 Megabytes, dijo.

Respecto al precio, recordó que lo máximo que se ofrecía era hasta 5 Megas y el costo era de 2.300 bolivianos al mes; ahora Entel ofrece hasta 10 Megas por 850 bolivianos “frente a los 3.629 que cobra la competencia”.

Consultado sobre el cuestionamiento que se hace a la verdadera incidencia del satélite en el servicio de Internet, explicó que la señal llega por un cable submarino a un puerto en Chile, desde ahí se transmite por fibra óptica y llega a las estaciones de Entel, esa señal es convertida y se envía al satélite “que la reenvía a cualquier punto del país”.

“La fibra sigue cumpliendo su misión de transmisión”, dijo, pero con la señal satelital se puede llegar a zonas rurales donde las ondas de radiofrecuencia y la fibra óptica no pueden llegar.

Coca dijo también que el sistema ADSL (cable) fue reemplazado con la tecnología LTE (Long Term Evolution), por lo que el interesado puede contar con Internet únicamente a través de un router (enrutador o dispositivo que proporciona conectividad) y sólo precisa estar conectado a un tomacorriente para funcionar.

Por otra parte, destacó que para el servicio de TV satelital gratuita los usuarios sólo necesitan las antenas parabólicas comunes y el decodificador que se venden en el mercado y Entel también las provee.

La señal gratuita con 12 canales puede captarse desde el martes pasado y desde fin de mes estará disponible una grilla de 60 canales con un precio aproximado de 60 bolivianos, dijo. La oferta llegará a 120 canales.

Los requisitos para contar con ambos servicios son cédula de identidad, boleta de pago o NIT. En el caso de clientes de Entel, sólo deben actualizar algunos datos, explicó.

Los servicios, al igual que la rebaja en telefonía móvil, ya están vigentes en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario