lunes, 21 de abril de 2014

Cuatro instituciones públicas y una privada ya usan servicios del satélite

El costo del servicio del satélite boliviano es 30 por ciento menor al de otros equipos extranjeros.

Entel iniciará la venta de paquetes de Tv satelital desde mayo, según la ABE.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) consolidó hasta el momento cinco contratos de servicio del satélite Tupac Katari, cuatro con entidades públicas y uno con la telefónica privada VIVA de la empresa de telecomunicaciones Nuevatel.

Así informó ayer a la red de medios estatales el director de la ABE, Iván Zambrana, quien remarcó que el satélite ya es utilizado por los bolivianos.

Recordó que la pasada semana se firmó el convenio de servicios con VIVA, empresa que inicialmente ampliará su señal de telefonía móvil a 150 poblaciones rurales e invertirá $us 100 millones durante este año.

Las entidades públicas que hasta el momento ya reciben el servicio del Tupac Katari son la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Bolivia Tv, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas.

Estas entidades, que en total suman cinco con Nuevatel, utilizan alrededor del 10 por ciento de la capacidad de potencia del satélite de telecomunicaciones.

“Hay un gran interés en la comunidad por contar con los servicios del satélite, porque tiene dos ventajas; técnicamente ofrece mejores servicios y un precio más conveniente para los usuarios”, puntualizó.

El precio por los servicios del Tupac Katari son hasta un 30% más reducidos que otros equipos de similares características ofrecidos por empresas extranjeras privadas.

En 2012, el Gobierno de Bolivia firmó un contrato con la empresa china Gran Muralla para ejecutar el proyecto Túpac Katari, que demandó una inversión de $us 302 millones.

CAPTACIÓN DE SEÑALES

Zambrana indicó que se encuentra a disposición una guía sencilla para captar las señales de seis canales de televisión nacional que ya están disponibles de forma gratuita a través del satélite Tupac Katari, gracias a la empresa Entel.

Esta guía puede ser vista en el sitio web www.abe.bo de la agencia estatal.


“Hay un gran interés en la comunidad por usar los servicios del satélite, porque tiene ventajas

Iván Zambrana

Director ejecutivo de la ABE.


Conexión de Tv costará menos de $us 100

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cobrará menos de $us 100 la conexión del servicio de Televisión satelital.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que para este objetivo, la firma estatal viene concluyendo la instalación de una nueva estación terrena en Villa Salomé, La Paz, que permitirá subir las señales de televisión al satélite Tupac Katari.

En este sentido, se prevé que desde mayo próximo la telefónica Entel inicie la venta al público de la Tv satelital.

Según la explicación de Zambrana, la estatal de telecomunicaciones ofertará tres paquetes; uno gratuito de seis canales nacionales que ya puede ser capatado por las antenas parabolícas instaladas en los hogares, los otros dos constan de 60 y 120 canales que tendrán un costo aproximado de Bs 1 por cada canal.

“El precio que Entel anunció para estos servicios de Tv por satélite es muy competitivo, aproximadamente el costo de conexión es menos de 100 dólares y el costo mensual sale más o menos a un boliviano por canal”, apuntó.

La prestación de este servicio a través del satélite Tupac Katari será de alta calidad y competitividad, sostuvo Zambrana, tomando en cuenta que la transmisión se hará mediante señal digital.

“La transmisión es digital, no es analógica, hay una mayor inmunidad al ruido (interferencias), la señal llega al último rincón (del país), no hay prácticamente ninguna pérdida de la calidad”, manifestó el ejecutivo de la ABE.

Destacó que Entel también incluirá canales con imagen de de alta definición (HD, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario