domingo, 3 de abril de 2016

Satélite Tupac Katari generó $us 33 millones desde 2014

En el segundo año de operación comercial del satélite Tupac Katari, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) registró ingresos por $us 33 millones, informó ayer su director ejecutivo, Iván Zambrana.
El primer satélite boliviano inició operaciones comerciales el 1 de abril de 2014.
De acuerdo con el informe de Zambrana, solo en el primer semestre de la presente gestión los ingresos llegaron a $us 7 millones y la proyección es llegar a recaudar $us 28 millones hasta finales de año.
La capacidad de uso del satélite Tupac Katari alcanza el 60% (registrada en 2015), para este año se estima que aumentará en 10% para llegar al 70%.
Por otra parte, Zambrana remarcó que se pagó alrededor de $us 20 millones a China por la deuda contraída para el financiamiento de construcción del satélite.
La construcción del moderno equipo de telecomunicaciones demandó $us 300 millones, 85% de crédito chino y 15% de recursos del Estado.
El período de tiempo que tiene Bolivia para cumplir la deuda es de 15 años y se prevé, según Zambrana, que al concluir con el pago total del crédito se obtengan utilidades.
El director de la ABE sostuvo que se recibieron solicitudes internacionales para el uso del satélite, sin embargo, remarcó que la prioridad es cubrir los servicios a nivel nacional.
Se firmaron contratos con 25 empresas (consideradas las más grandes del país) y se espera que ingresen otras más pequeñas y con volúmenes de uso más reducidos.
“En 2015 se han instalado 500 radiobases así como 1.500 telecentros en poblaciones rurales alejadas que benefician a un gran número de familias, inclusive éstas ahora tienen acceso a la televisión”, acotó.
Dijo que hasta hoy el satélite no registró desperfectos ni fallas de orden técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario