miércoles, 1 de julio de 2015

La ABE paga su primera cuota de crédito a China

A mediados de junio, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) pagó su primera cuota de crédito a China por un monto de $us 15 millones.
El satélite Tupac Katari fue construido por la empresa Gran Muralla China, con una inversión superior a $us 300 millones, de ese monto, el 85% se financió con un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15% de aporte del Estado boliviano.
“Ese crédito tenía un periodo de gracia, el primer pago se ha hecho en la primera mitad de este mes, junio, el monto es aproximadamente unos 15 millones de dólares”, informó ayer el director de la ABE, Iván Zambrana.
Explicó que cada seis meses se cancelará cuotas de créditos por un monto de $us 15 millones hasta llegar a la totalidad del préstamo adquirido de China.
Zambrana resaltó que la rentabilidad del satélite de comunicaciones está garantizado y remarcó que con estos recursos económicos se pagará el préstamo.

Recaudación de ingresos
El director de la ABE explicó que el primer satélite de comunicaciones viene generando sus propios ingresos con la venta de sus servicios.
En ese contexto, dijo que en un año y medio de funcionamiento, el satélite Tupac Katari ya generó ingresos económicos por $us 16 millones.
En actualidad se recaudan $us 1,5 millones mensuales por los servicios del satélite. Zambrana adelantó que hasta fin de año se prevé reunir más de $us 2 millones al mes.
“Los ingresos se estabilizarán en más de 2,5 millones de dólares cuando se llegue a colmar la capacidad instalada del proyecto”, remarcó el director de la entidad estatal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario