sábado, 25 de julio de 2015

"Bartolina Sisa" Construcción de segundo satélite se posterga por un año

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana informó que la construcción del satélite de prospección "Bartolina Sisa" se demorará un año más debido a la coyuntura económica internacional y por la caída del euro con respecto al dólar.

"El proyecto sigue en marcha, pero el cronograma se desplazó hacia el futuro, por lo menos un año. Hubo muchas razones como la coyuntura económica internacional, que es la principal", declaró Zambrana al periódico Página Siete.

Según se tiene estipulado en el cronograma, la construcción del satélite debería iniciarse a fines de este año y estar en órbita para 2017. Con este fin, el Gobierno destinó 10 millones de dólares como monto de partida para el fortalecimiento del proyecto.

Zambrana explicó que la demora se debe a la caída de precios de las materias primas a nivel internacional y la pérdida del valor del euro en la economía mundial.

Para el técnico, estos hechos "aconsejan esperar un poco antes de cerrar un contrato para encontrar condiciones financieras más favorables para el país (...) esperemos que por ese efecto el precio disminuya".

La construcción del satélite estaba prevista en 190 millones de dólares. "Esperamos que baje significativamente. No sé decir en cuánto, pero será significativa. Adivinando, al menos debería bajar en 20% y 30%", agregó el director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario