martes, 24 de marzo de 2015

Satélite, avances y varias promesas pendientes

A un año de la puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari (Tksat-1) y a 15 meses de su lanzamiento, se recaudaron 18 millones de dólares, producto del funcionamiento del 40 por ciento de su capacidad. Además, este monto fue logrado en gran medida por servicios a empresas estatales. Según el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Ivan Zambrana, el porcentaje está dentro de las previsiones y Entel es a la fecha la mayor beneficiaria al consumir el 30 por ciento de la capacidad del satélite, seguida por la empresa privada Viva, 7 por ciento, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 1,2 por ciento. El resto es usado por Aduana Nacional, Bolivia TV y los ministerios de Salud y Educación. Según Zambrana, estaba previsto que a un año de funcionamiento produjera 33 por ciento de su capacidad, lo que es superado sólo con la inversión de empresas estatales. Sin embargo, las expectativas hasta abril son de 66 por ciento. Zambrana afirma que los porcentajes van subiendo poco a poco y que se espera que hasta fin de año el Túpac Katari esté funcionando con 70 por ciento de su capacidad y generando alrededor de 30 millones de dólares anuales. El satélite demandó una inversión aproximada de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento con aportes nacionales. Esto significa que con un ingreso anual de 30 millones de dólares, el costo del satélite podrá ser cubierto en 10 años, incluso con el 70 por ciento de su capacidad. Entel, que cubre actualmente el 30 por ciento, tenía previsto ocupar a la fecha el 58 por ciento, porcentaje que será realidad en 2016, pues este año se llegará a 50 por ciento, explica el gerente de Proyectos de esta empresa estatal, Emilio Evia Viscarra. El Gerente explica que los porcentajes subirán de forma progresiva porque aún deben migrar los servicios satelitales que estaban siendo adquiridos de otras estaciones espaciales y porque depende también del lanzamiento de nuevos productos. Tras firmar un contrato de 15 años con la ABE, Entel anuncia una inversión de 300 millones de dólares en ese lapso y prevé ahorrar 81,7 millones de dólares. Según Evia, la empresa pagaba alrededor de 3.522 dólares por megahertzio (Mhz) adquirido de otras estaciones, pero que con el Túpac Katari sólo paga 2.922. Viva, por su parte, ya cuenta con 130 estaciones conectadas al satélite y según su gerente general, Juan Pablo Calvo, esto beneficia a Viva, que ahora puede llegar al cliente del área rural con 1.500 telecentros más que están ubicados en poblaciones que no tenían acceso a telecomunicaciones ni Internet y será implementado en el tercer trimestre de este año. También está prevista la compra de servicios del Tksat-1 por parte de la empresa privada Tigo que adquirirá el 2 por ciento, pero que aún no firmó un contrato por algunos problemas de compatibilidad. No al mercado externo El director de la ABE, Iván Zambrana, añade que, a la fecha, no existen convenios con agencias espaciales internacionales, como se había anticipado en notas de prensa pasadas, y que la prioridad es el mercado interno. Según Zambrana, la demora en estos acuerdos con estas agencias espaciales se debe a que exigen trámites mediante consulados, aunque hay grandes posibilidades de que se realicen con países como Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Francia. En este sentido, tampoco hay acercamientos para negociar la prestación de servicios satelitales a otros países, aunque no se descarta esa posibilidad. Servicios Los servicios satelitales que ofrece la Agencia Boliviana Espacial son cuatro: BSS (Broadcasting Satellite Service) con Banda Ku, 144 MHz, que se centra en la comunicación punto - multipunto; FSS (Fixed Satellite Service) con tres tipos de banda que son la C, 56 MHz, la Banda Ka, 240 MHz y la Banda Ku, 792 MHz que Comunicaciones punto a punto o punto multipunto, entre dos o más estaciones terrestres con capacidad de transmisión y recepción, entre uno o más satélites. CAPACITACIONES • Sesenta y ocho profesionales fueron becados a China para ser capacitados en la tecnología y manejo del satélite Tupac Katari, tras ser elegidos de entre 1.742 postulantes inscritos vía Internet. • De ellos, 45 son paceños, 16 cochabambinos, seis cruceños y uno tarijeño. • Su formación en la Academia Espacial de Beijing costó al Estado cerca de 3,2 millones de dólares. UN EXPERTO ADVIERTE QUE LA BRECHA DIGITAL SE HACE MÁS EVIDENTE Falta de educación digital provoca dudas sobre satélite Actualmente, la brecha digital crece y no existen políticas que apoyen a los programas de educación en tecnología digital, según el especialista en telecomunicaciones Johnny Herrera Acebey. Herrera afirma que el Gobierno actual no desarrolla programas educativos que comprendan temas de tecnología digital y que si existen no están siendo implementados de la manera correcta o carecen de un parámetro de control, con el que se pueda constatar que realmente se enseña a los niños y jóvenes principalmente del área rural. El Gobierno explica que la educación digital es uno de los desafíos importantes que trata de encarar con la distribución de computadoras Quipus en los nueve departamentos del país. En las zonas fronterizas, donde no hay sistema de cable, el problema debió haberse superado con el satélite, pero cuando uno se traslada poblaciones no muy lejanas, como Colomi, aun con la presencia de telecentros no hay cobertura, indica Herrera. El costo para la instalación de equipos que captan señal de Internet del satélite es muy elevado porque asciende hasta los mil dólares. “Se trata de una pequeña antena parabólica de pequeñas dimensiones. En el fondo, son sólo inversiones económicas pero existen problemas más serios”, explica. “La situación es preocupante porque no existen buenos servicios de Internet, porque las empresas de telecomunicaciones no tienen políticas de grandes inversiones pensando en los clientes”, manifiesta. Según el especialista, falta mucha información por parte de la Administración de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) sobre las estadísticas de cobertura de Internet. Herrera afirma que pese a las invitaciones constantes a Entel para participar de jornadas de telecomunicaciones, no existe respuesta positiva y que de esa forma no se puede dar a conocer resultados. Brecha digital • La brecha digital,según Herrera se expande de modo preocupante cuando en la actualidad se esperaba su reducción. • La brecha digital es la separación que existe entre las personas que utilizan tecnologías de información y comunicación como parte rutinaria de su vida y las personas que no saben utilizarlas. SERVICIOS QUE PROMETE EL SATÉLITE Telesalud Este servicio permite que se enlace un hospital de tercer nivel con otros de salud, además de postas del área rural. El objetivo es generar diagnósticos integrales en línea para que la atención del paciente sea completa. Este proyecto aún se encuentra en proceso de ejecución y pretende ser implementado en todo el país y, aunque es a distancia, los pacientes al momento de ser atendidos deben elegir una mejor opción conforme al diagnóstico para trasladarse hasta el centro de salud de su preferencia. Teleeducación Un boliviano en el exterior puede optar por educación en línea en su país y una persona del área rural podría acceder a educación en línea sin la necesidad de trasladarse largas distancias. Para la implementación del programa de educación a distancia, se capacitó a personas que radican en países como España, Argentina y Brasil. Por otra parte este programa contempla también el valor agregado por la adquisición de libros y el acceso fácil a la información gracias a la llegada del Internet. Telecomunicación La conexión con el satélite permitirá ampliar la cobertura del Internet y telefonía móvil a las regiones más alejadas del país. Se implementaron más de mil telecentros, cuyo objetivo principal es brindar telefonía móvil a bajos costos en el área rural. Los profesores y estudiantes pueden acceder a Internet para realizar trabajos en línea. Sin embargo, según algunos expertos, no se puede explotar este recurso por la falta de educación digital. También se debe superar la brecha digital que aumenta con nueva tecnología. Medios de comunicación Los medios de comunicación acceden a los servicios satelitales para realizar grandes trasmisiones en vivo. Según el gerente de Proyectos de Entel, Emilio Evia Viscarra, los últimos eventos de magnitud que fueron trasmitidos por Bolivia TV son el Dakar, las elecciones nacionales y la entrada de la fiesta del Carnaval de Oruro. La gente del exterior puede captar la señal de ocho canales nacionales. Los medios de comunicaión radial pueden realizar transmisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario