sábado, 31 de enero de 2015

ABE concluye proyecto para satélite Bartolina Sisa



La Agencia Boliviana Espacial (ABE) concluyó ayer viernes el proyecto para construir y poner en órbita el satélite de prospección y observación “Bartolina Sisa”, informaron fuentes oficiales.

El director de la ABE, Iván Zambrana, explicó que ese proyecto fue elaborado el año pasado y concluyó con la ayuda de especialistas franceses que llegaron al país esta semana.
“Hemos tenido también la suerte de recibir la visita de algunos especialistas franceses, hemos estado trabajando con ellos más para hacer una revisión final de nuestro proyecto, esto ha concluido, nuestro proyecto está prácticamente listo y pues ya ahora toca someterlo a la aprobación de las autoridades superiores del Estado”, precisó a la Red Patria Nueva.
El Director de la ABE explicó que para este año se presupuestaron 10 millones de dólares para consolidar el proyecto, aunque aclaró que la construcción y puesta en órbita del satélite demandará un financiamiento más elevado, sin precisar la cifra.
Según Zambrana, el nuevo satélite pesará una tonelada, orbitará a 670 kilómetros de altura, sobre una órbita polar y, como carga útil, llevará a bordo una cámara capaz de mostrar imágenes con resoluciones de hasta 1 metro de distancia.
Añadió que esas imágenes servirán para apoyar las tareas de prospección y gestión de recursos naturales, reforzar temas de seguridad nacional y ciudadana, vigilar proyectos agrícolas y fortalecer la búsqueda de recursos hídricos.
“Hay aplicaciones que se están desarrollando permanentemente en base a la información que llega del cielo”, complementó.

1 comentario:

  1. hola hola!!
    me parece genial.. el lanzamiento del satelite de observacion terrestre, sera de mucha ayuda en temas de recursos naturales, defenza, ordenamiento territorial, desastres, etc.

    al ser entendido en este tema, tengo un par de comentarios:
    - 1 metro de resolucion.- puesto que dice:
    (llevará a bordo una cámara capaz de mostrar imágenes con resoluciones de hasta 1 metro de distancia.)...
    esta resolucion imagino qeu es en panchromatico, y por lo tanto es relativamente pobre... yo he comprado imagenes de digitalglobe de 0.5 metros .. y son geniales... pero aun asi.. para las aplicaciones que estubimos usandolas nos pedian que fuesen de mayor resoluciones... pero con 1 metro... dudo mucho que sirva para temas de catastro, defenza.. a nivel del espectro visible....
    ademas sera cuestionado mucho porque peru esta en construccion de su satelite con resolucion en panchromatico de 0.7 metros... osea mucho mejor que el BARTOLINA SISA ...

    - Resolucion Espectral.- ... este es un tema importante para la comunidad cientifica,... cuantas bandas espectrales tendra??, donde estaran posicionadas a lo largo del espectro electromagnetico??, que resolucion espacial tendran?? etc etc.. puesto qeu si se pretende encontrar minerales u otros recursos naturales.. la informacion espectral es extremadamente importante....

    todo esto tenemos que saberlo antes de pagar por cosas que se pueden mejorar o queluego nos puedan llevar a temas de incapacidad, criticas, etc.....

    bueno imagino qeu hay asesores capacitados en tecnologia de observacion terrestre los cuales.. ayuden al gobierno a elegir bien!!.. pero tiene que ser gente qeu trabaje y/o este publicando he investigando en estas areas, podria comentar mas.. pero creo q es lo justo y suficiente para tener una idea de como funciona este mundo.

    muchas gracias!! y perdon si hice algun comentario inapropiado...

    ResponderBorrar