martes, 21 de octubre de 2014

El satélite generará unos $us 8 millones de ingresos este año

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó que el satélite Túpac Katari podría cerrar su primer año de servicio con una facturación de hasta $us 8 millones que es la meta prevista.

El satélite nacional ingresó en operaciones comerciales en abril de 2014 y hasta septiembre, es decir en seis meses, registró ingresos de alrededor de $us 5 millones.

Según el director de la ABE, Iván Zambrana, solo en septiembre se facturó más de un millón de dólares.
“Hasta fin de año habíamos pensado en siete a ocho millones de dólares y estamos muy próximos a cumplir esa meta”, sostuvo el ejecutivo.

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2014 desde la estación china Xichang. La construcción del moderno equipo demandó una inversión de $us 302 millones y tiene una vida útil de 15 años.

En el transcurso de esta gestión se lograron instalar alrededor de mil telecentros educativos en diversas regiones del país, en particular en las comunidades rurales donde antes no llegaba el servicio de las telecomunicaciones.

De acuerdo a Zambrana, gracias a estos telecentros los habitantes rurales, entre ellos estudiantes, pueden tener acceso a la telefonía móvil, Internet y televisión satelital.

“El telecentro está montado en un centro educativo, en la mayoría de los casos, donde hay computadores, pantalla de televisión y unos teléfonos para que la gente pueda comunicarse, también hay una zona Wi-Fi que sale (la señal) de la sala y se expande unos 100 metros a la redonda”, remarcó.

Por otra parte, indicó que también ya está al alcance de la población la televisión satelital al que se puede acceder de forma gratuita, vía Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), a un paquete de canales nacionales y un segundo y tercer paquete bajo la modalidad de pagos mensuales.

Mercados
El satélite tiene 8 clientes fijos y 4 eventuales, este último en su mayoría cadenas de televisión.
Por otra parte, países como Perú y Ecuador también quieren los servicios del Túpac Katari.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario