miércoles, 29 de julio de 2015

Conectados al Túpac Katari

"Telemedicina satelital" y "Sistema de monitoreo continuo de las condiciones ambientales para el control de desastres naturales" son dos proyectos tecnológicos cochabambinos que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso nacional "Telecentro satelital. Inclusión con innovación".

Ambos proyectos, uno en salud y otro en prevención de desastres naturales, buscan mejorar y facilitar las condiciones existentes en las áreas rurales aprovechando la infraestructura de los Telecentros Satelitales Integrales para mejorar la calidad de vida de las personas en el país.

Guido Llanos y Diego Cárdenas, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), realizaron el proyecto "Telemedicina satelital". Eynar Calle y Edgar Ramos, de la Universidad del Valle (Univalle), desarrollaron el segundo.

Así, cinco proyectos sobre prevención de desastres y salud se destacaron como ganadores entre 86 equipos participantes del concurso organizado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Estos proyectos tecnológicos fueron diseñados para beneficiar a la población del área rural haciendo uso de los equipos y la conectividad disponible -satélite Túpac Katari- en los Telecentros Satelitales Integrales instalados en el país.

"Realmente ha servido para demostrar que en nuestro país tenemos gente capaz, muy formada para desarrollar soluciones innovadoras con las herramientas que se les ha proporcionado", explicó Marco Antonio Vásquez, viceministro de Telecomunicaciones, en la entrega de premios, según la Agencia Boliviana de Información.

Los telecentros satelitales son espacios físicos tecnológicos encargados de transmisión de datos y de la señal digital de televisión en el país, principalmente en las áreas rurales. Están equipados con computadoras con acceso a Internet, una línea telefónica y servicios de televisión satelital.

Según la página web del Viceministerio de Telecomunicaciones en la gestión pasada -2014- se instalaron 1.004 telecentros que llevan los servicios de telecomunicaciones a través del satélite Tupac Katari hasta las poblaciones rurales más alejadas.

Las mismas operan en los nueve departamentos del país.

Telemedicina satelital

Ante la carencia de médicos en las zonas alejadas del país, Guido Llanos y Diego Cárdenas vieron la necesidad de desarrollar un proyecto tecnológico que aproveche los recursos de los Telecentros Satelitales Integrales para que funcionen como centros médicos donde se aplique la telemedicina.

Por ello, desarrolla ron una aplicación web que junto a un dispositivo de recolección de datos que cuenta con sensores electrónicos diseñados para el monitoreo de parámetros vitales en un paciente los envía a un servidor web -a través de Internet-, tras procesar la información entregada por los sensores.

"Así, el doctor (que se encuentra en cualquier lugar del mundo) se conecta a la aplicación web y puede obtener datos del monitoreo de los parámetros vitales, en tiempo real y/o almacenarlos. Puede evaluarlos, realizar su diagnóstico y tratamiento a seguir", explican los creadores. "Incluso puede prevenir y alertar de situaciones riesgosas para el paciente", dice Cárdenas.

"El seguimiento y control es necesario en algunos pacientes", explica Llanos. "Si un paciente necesita controles periódicos sería un problema venir cada vez a la ciudad y por eso, al conectarse con estos sensores puede realizar sus controles periódicamente sin necesidad de alejarse mucho del lugar donde radica", comenta Cárdenas.

Una persona que se encuentre en un lugar alejado donde no haya médicos y necesite un control acude al telecentro y con el dispositivo de recolección de datos (ocho no invasivos y uno invasivo) puede hacerse medir el pulso y oxígeno, el corazón, flujo de aire, temperatura corporal, presión arterial, posición, nivel del sudor del paciente, la actividad eléctrica de los músculos y la concentración de glucosa en la sangre (invasivo).

Prevención de desastres naturales

Eynar Calle y Edgar Ramos, de la Universidad del Valle (Univalle), desarrollaron el proyecto "Sistema de monitoreo continuo de las condiciones ambientales para el control de desastres naturales" que permite el monitoreo de las condiciones ambientales (como temperatura, humedad y monóxido de carbono) ante posibles desastres naturales.

Edgar Ramos explica que el proyecto contempla dos partes: la primera corresponde al control de una antena satelital que permite ubicar a un satélite específico - en este caso el Túpac Katari- desde cualquier lugar, de forma automática.

La segunda parte -continúa Ramos- es un sistema de monitoreo y telemetría que permite recolectar variables de temperatura, humedad y monóxido de carbono en un radio aproximado de un kilómetro, permitiendo de esta manera monitorear las condiciones ambientales alrededor del telecentro.

Los datos se pueden tener en tiempo real con un retraso de máximo cuatro segundo. Además, el sistema permite almacenar los valores en una base de datos. Así, se puede analizar el comportamiento y las tendencias de las variables y a través del Internet se pueden enviar estos datos a instituciones competentes en el área para que vayan controlando.

Este proyecto que consta de software (programa de computación) y hardware (componentes físicos de aplicación) son de código abierto.

En cuanto a la aplicabilidad del mismo, los desarrolladores explicaron que en caso de que exista un incendio, las estaciones de monitoreo detectarán la subida de la temperatura, el monóxido de carbono y enviarán una alerta a la central para que se pueda prevenir el avance.

El proyecto es escalable, es decir, que se puede aumentar más variables.

Innovar en nuestra realidad

Los participantes de ambos equipos coincidieron en que este tipo de concursos son muy gratificantes y se constituyen en una buena experiencia para desarrollar e innovar en soluciones que respondan a nuestra realidad.

Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron premiados con conexiones y servicio de televisión satelital y equipos celulares.

El concurso contó con el apoyo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Boliviana de Aviación, la Agencia Boliviana Espacial y Huawei Bolivia.

5 GANADORES

“Sistema de Prevención de Desastres: Meteorología”, de Álvaro Bustos y Boris Perla, de la Universidad Técnica de Oruro, obtuvo el primer premio.

“Telemedicina satelital" de Diego Cárdenas y Guido Llanos, de la UMSS, y “Sistema de monitoreo continuo de las condiciones ambientales para el control de desastres naturales” de Eynar Calle y Edgar Ramos de la Univalle, el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Jorge Salas y Christian Palza con Nayaja Jakaña-Mi Salud” obtuvieron el cuarto lugar. El quinto puesto fue para el “Sistema nacional de la Información” de Walmer Balverde y Boris Campero; ambos equipos de La Paz.

sábado, 25 de julio de 2015

"Bartolina Sisa" Construcción de segundo satélite se posterga por un año

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana informó que la construcción del satélite de prospección "Bartolina Sisa" se demorará un año más debido a la coyuntura económica internacional y por la caída del euro con respecto al dólar.

"El proyecto sigue en marcha, pero el cronograma se desplazó hacia el futuro, por lo menos un año. Hubo muchas razones como la coyuntura económica internacional, que es la principal", declaró Zambrana al periódico Página Siete.

Según se tiene estipulado en el cronograma, la construcción del satélite debería iniciarse a fines de este año y estar en órbita para 2017. Con este fin, el Gobierno destinó 10 millones de dólares como monto de partida para el fortalecimiento del proyecto.

Zambrana explicó que la demora se debe a la caída de precios de las materias primas a nivel internacional y la pérdida del valor del euro en la economía mundial.

Para el técnico, estos hechos "aconsejan esperar un poco antes de cerrar un contrato para encontrar condiciones financieras más favorables para el país (...) esperemos que por ese efecto el precio disminuya".

La construcción del satélite estaba prevista en 190 millones de dólares. "Esperamos que baje significativamente. No sé decir en cuánto, pero será significativa. Adivinando, al menos debería bajar en 20% y 30%", agregó el director.

Postergan construir el Bartolina Sisa

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana informó que la construcción del satélite de prospección "Bartolina Sisa" se demorará un año más debido a la coyuntura económica internacional y por la caída del euro con respecto al dólar.

Según se tiene estipulado en el cronograma, la construcción del satélite debería iniciarse a fines de este año y estar en órbita para 2017.

domingo, 12 de julio de 2015

Seis empresas de cinco países quieren construir el segundo satélite de Bolivia

ván Zambrana. El Director Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) afirma que el principal reto de la industria espacial boliviana tiene que ver con el aprovechamiento que le dé el país a la información satelital. “Todo nuestro aparato productivo tiene que aprender a usar esas herramientas que ahora están disponibles a través de la ABE”, dijo el director de la agencia, que tiene como próximo desafío el lanzamiento del satélite de prospección Bartolina Sisa.


El 20 de diciembre de 2013 Bolivia lanzó al espacio desde China su primer satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1). El aparato de $us 302 millones entró en operaciones en abril de 2014 y le permitió facturar a la ABE hasta junio de este año $us 16 millones, con los que se realizó el primer pago de $us 15 millones del crédito chino contraído para la construcción y puesta en órbita del satélite.

— ¿Qué planes tiene la agencia para asegurarse la participación de profesionales calificados en el trabajo espacial?

— La Agencia Espacial Boliviana (ABE) empezó a funcionar en septiembre de 2010 con cuatro personas. Cuando lanzamos el satélite, en diciembre de 2014, llegamos a tener 65 funcionarios con los que empezamos el servicio comercial del Túpac Katari en abril de 2014. Pensamos llegar a trabajar hasta con 80 profesionales en el mediano plazo. Vamos a tratar de incluir a la gente que hemos mandado a estudiar a China y a algún profesional que tenga una maestría o un doctorado internacional en el rubro. La principal intención es formar un equipo científico y tecnológico fuerte y cada vez más solvente. De hecho, para formar los profesionales que vamos a necesitar en los próximos años, ya hemos incorporado un doctor que se ha formado en España y que nos va a ayudar a optimizar nuestros programas de formación profesional que se realizarán en el país con la cooperación de universidades locales.

— ¿Con qué universidades?

— Trabajaremos inicialmente con la UMSA, con la Escuela Militar de Ingeniería y con la Universidad Católica Boliviana (...). Comenzaremos con diplomados que van a ir evolucionando hasta convertirse en maestrías. Vamos a tener posgrados para tener licenciados en áreas relacionadas con el espacio, principalmente en ingenierías y ciencias puras (...). Estamos trabajando en los programas académicos, hemos cerrado un convenio (con la UMSA), nos falta cerrar con las otras dos, pero estamos ya en los pasos finales para lograr ese objetivo.

— ¿Es suficiente la cantidad de profesionales con la que actualmente trabaja la ABE?

— Nuestra área técnica, que desarrolla sus actividades en las estaciones terrenas, está funcionando a un nivel óptimo y cumple con los estándares internacionales. Donde tenemos deficiencias es en la parte comercial y administrativa, en esas áreas seguimos como en 2013. La casa ha quedado chica y estamos estudiando la posibilidad de movernos y complementar el personal que necesitamos en ambas áreas para alcanzar el nivel óptimo.

— ¿Cuántos de los profesionales enviados a China ya están trabajando en la agencia?

— Un poco más de la mitad está trabajando con nosotros, tanto en Amachuma como en La Guardia.

— ¿Qué noticias hay sobre la construcción del segundo satélite boliviano (Bartolina Sisa)?

— El diseño de las especificaciones del Bartolina Sisa se ha trabajado básicamente dentro de la agencia en consulta con proveedores de tecnología satelital de Francia, Inglaterra, España y China. Tenemos estas especificaciones prácticamente listas para su revisión final. Una vez que éstas sean revisadas estaremos listos para iniciar la siguiente etapa: la contratación del financiamiento y la fabricación de esta máquina, muy distinta a la que tenemos ahora. El satélite de prospección será más pequeño, más liviano y tendrá un tiempo útil menor, por lo que naturalmente será más barato (unos $us 150 millones).

— ¿Ya cuenta la agencia espacial con un socio para la construcción de este satélite?

— Hay muchas entidades, muchas empresas que están interesadas en trabajar con la ABE en este proyecto, pero todavía no hemos tomado una decisión (...). Estamos hablando de dos (empresas) de Francia, una de España, una de Inglaterra, una de China y una de Argentina.

— ¿Qué consideraciones va a tomar la Agencia Boliviana Espacial para tomar esta decisión?

— El criterio general es escoger la mejor oferta para el país. Necesitamos una oferta que tenga una tecnología de punta, un buen precio y la voluntad de transferir el conocimiento de esa tecnología a nuestro personal. Esos serían los criterios para la elección del socio tecnológico para nuestro proyecto.

— La construcción de este nuevo satélite comenzará este año como estaba planificado...

— Inicialmente habíamos pensado en que sea este año, pero por las dificultades financieras que se han presentado en el ámbito internacional la estamos reprogramando para el próximo. NdE. El lanzamiento de este satélite estaba previsto para fines de 2016.

— ¿Cuáles son los retos para la industria espacial boliviana en el corto, mediano y largo plazo?

— Para un país como el nuestro, que está empezando a trabajar en el espacio, hay mucho que hacer y eso no es algo que solo tenga que resolver la ABE. La tecnología espacial se usa en comunicación, agricultura, minería, gestión de desastres, defensa civil, planificación de grandes obras de infraestructura y en muchas otras cosas, y quizá sea ese el reto mayor. Todos tienen que aprender a usar esa herramienta para acelerar y mejorar su trabajo y para reducir sus costos. Por ejemplo, en la gestión de cosechas, con un satélite se puede hacer el seguimiento de los cultivos prácticamente semana a semana y eso permite saber cuánto trigo se va a cosechar, cuánto vamos a necesitar importar o cuánto vamos a vender. Y toda esta información tiene que ser adecuadamente procesada y aprovechada por los entes correspondientes, y eso es algo que tienen que hacer por sí mismos. (Tienen que) formar personal que tenga la capacidad de usar la información satelital, de interpretarla correctamente e imaginar las aplicaciones concretas que pueda tener. En ese sentido, todo nuestro aparato productivo tiene que especializarse un poco, aprender a usar esas herramientas que ahora están disponibles a través de la ABE.

Perfil

Nombre: Jhonny Iván Zambrana Cruz

Nació: 17-12-1961

Profesión: Ingeniero electrónico

Cargo: Director de la ABE

Especialista en procesos de transferencia tecnológica

Nació en el centro minero de Huanuni (Oruro). Sus estudios en secundaria los realizó en el colegio Don Bosco, de La Paz. Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene estudios de especialización en Telecomunicaciones en Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Desarrolló su carrera profesional en varias empresas de telecomunicaciones privadas y estatales del país. Participó en varios proyectos que han incluido procesos de transferencia tecnológica. Cree que la tecnología juega un papel muy importante en la transformación de las sociedades. Es el actual Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). “Para un país como el nuestro, que está empezando a trabajar en el espacio, hay mucho que hacer y eso no es algo que solo tenga que resolver la agencia”, sostiene.

miércoles, 1 de julio de 2015

Proyecto del nuevo satélite está listo para su aprobación

El proyecto del satélite Bartolina Sisa para uso de observación y prospección ha sido concluido y está listo para el visto bueno estatal de su construcción.

“Es un hecho que vamos a tener el segundo satélite. Se está cerrando el programa de implementación del proyecto. Para que se empiece a construir, la decisión la tienen que tomar las autoridades del Estado”, explicó el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana.
El presupuesto para su construcción oscila entre los $us 250 y $us 300 millones.

Entretanto, Zambrana dijo que el satélite Tupac Katari recaudó $us 16 millones por la venta de sus servicios en un año y tres meses de su fase comercial y tiene 19 clientes directos, entre empresas privadas y estatales / MAM

Entel y Viva, las que más usan los servicios del TKSAT-1



A junio de este año, el 42% de la capacidad total del satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1) está siendo ocupado, el resto se lo hará gradualmente hasta fin de año. De este porcentaje, las empresas Entel y Viva (Nuevatel) son las que más utilizan el servicio, según el Gobierno.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer a los periodistas que son muchas las aplicaciones del satélite, entre ellas están la ampliación de los servicios de las operadoras telefónicas; la televisión e internet vía satélite; las transmisiones eventuales en directo desde todo el país; redes corporativas de diversa índole; la telesalud; además de la teleeducación. “La empresa más importante como cliente en este momento es Entel y la segunda es Viva”, sostuvo.

Usos. Las operadoras de servicios de telecomunicaciones utilizan el satélite en el transporte para la red celular y en la conectividad a internet en zonas sin infraestructura terrestre, es decir, donde no se puede llegar con fibra óptica o microondas.

Explicó que Entel instaló 1.000 telecentros en todo el país durante la gestión 2014, y se prevé 1.500 más para este año. Se hizo posible que puedan recibir 12 canales nacionales y 15 radios comerciales de forma gratuita, con un kit satelital, que consiste en una antena y un receptor que apunten al TKSAT-1, añadió.

Viva incrementó la cobertura de su servicio de telefonía móvil en áreas rurales, luego de haber migrado sus redes satelitales al satélite Túpac Katari, según datos de la ABE.

Zambrana indicó que con la telefónica Tigo trabajan para que también utilice los servicios del satélite. “Ellos tenían su sistema en una banda que no es compatible con el Túpac Katari, pero estamos trabajando en una situación técnica”, señaló y luego indicó que los clientes directos que firmaron contrato con la ABE son unos 20, los que a su vez tienen cientos de usuarios.

Desde el inicio de la actividad comercial del TKSAT-1, el 1 de abril de 2014, la ABE facturó $us 16 millones por la prestación de servicios. Al mes la facturación llegó a $us 1,5 millones, se espera que a fin de año suba a $us 2 millones, añadió Zambrana.

Contratos, actividad y cancelación

Deuda

El primer pago de $us 15 millones del crédito contraído con el Banco de Desarrollo de China para la construcción y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari fue cancelado a mediados de junio, informó la ABE.

Préstamo

En diciembre de 2010, el Gobierno y el Banco de Desarrollo de China firmaron un contrato de préstamo por $us 295 millones para financiar la construcción del TKSAT-1, que fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013.

La ABE paga su primera cuota de crédito a China

A mediados de junio, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) pagó su primera cuota de crédito a China por un monto de $us 15 millones.
El satélite Tupac Katari fue construido por la empresa Gran Muralla China, con una inversión superior a $us 300 millones, de ese monto, el 85% se financió con un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15% de aporte del Estado boliviano.
“Ese crédito tenía un periodo de gracia, el primer pago se ha hecho en la primera mitad de este mes, junio, el monto es aproximadamente unos 15 millones de dólares”, informó ayer el director de la ABE, Iván Zambrana.
Explicó que cada seis meses se cancelará cuotas de créditos por un monto de $us 15 millones hasta llegar a la totalidad del préstamo adquirido de China.
Zambrana resaltó que la rentabilidad del satélite de comunicaciones está garantizado y remarcó que con estos recursos económicos se pagará el préstamo.

Recaudación de ingresos
El director de la ABE explicó que el primer satélite de comunicaciones viene generando sus propios ingresos con la venta de sus servicios.
En ese contexto, dijo que en un año y medio de funcionamiento, el satélite Tupac Katari ya generó ingresos económicos por $us 16 millones.
En actualidad se recaudan $us 1,5 millones mensuales por los servicios del satélite. Zambrana adelantó que hasta fin de año se prevé reunir más de $us 2 millones al mes.
“Los ingresos se estabilizarán en más de 2,5 millones de dólares cuando se llegue a colmar la capacidad instalada del proyecto”, remarcó el director de la entidad estatal

$us 150.000 es costo operativo del Túpac Katari

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el proyecto satélite Túpac Katari (TKSAT-1) recauda $us 1,5 millones al mes y espera que esa suma se incremente a $us 2 millones hasta fin de año. Entretanto, informó que la empresa amortizó $us 15 millones del crédito de $us 295 millones contraído con el Banco de Desarrollo de China.

El director de ABE explicó que los ingresos por el uso del satélite llegan al presente a un millón y medio de dólares al mes, mientras que el costo de operación suma $us 150 mil.

"El costo operativo va rondando los 150 mil dólares mes; la inversión ha sido de 302 millones de dólares para (un período de) 15 años; los ingresos están en un millón y medio al mes y van a llegar a dos millones hasta fin de año", explicó.

CAPACIDAD

Zambrana estimó que los ingresos del satélite llegarán s dos millones y medio de dólares mensuales cuando se utilice la capacidad del TKSAT-1.

De acuerdo a datos de la ABE, actualmente ocupan más del 42% de la capacidad del TKSAT-1 las empresas que contrataron el servicio, y se prevé comprometer comercialmente el resto de la misma hasta fin de año.

El satélite boliviano inició operaciones comerciales el 1 de abril de 2014 y desde entonces la ABE recaudó $us 16 millones.

PROYECCIONES

Zambrana aclaró que la recuperación de la inversión y las utilidades reales por el uso del satélite se alcanzarán recién a fin de año cuando la facturación se aproxime a los dos millones de dólares mes.

El director de la ABE informó también que a mediados de junio se realizó el primer pago de 15 millones de dólares del crédito contraído con el Banco de Desarrollo de China, para la construcción y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari. No especificó el monto desembolsado a capital ni a intereses.

En diciembre de 2010, el Gobierno y el Banco de Desarrollo de China firmaron un contrato de crédito por 295 millones de dólares, para financiar la construcción del satélite Túpac Katari, puesto en órbita tres años después, a finales de 2013.