viernes, 17 de abril de 2015

ABE Calculan que satélite de prospección costará más de $us 150 mm

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó, apoyado en proyecciones preliminares, que el satélite de prospección "Bartolina Sisa" demandará una inversión aproximada de entre $us 150 y $us 190 millones. "Se piensa que podría estar alrededor de $us 150 y $us 190 millones el proyecto completo", informó. No obstante, aclaró que el actual escenario internacional, que mantiene a la baja la cotización del euro respecto al dólar podría reducir de manera significativa los costos del satélite. "Supongo que la coyuntura favorable se mantendrá por un par de años y tendremos un dato serio del proyecto cuando cerremos el contrato", agregó. También dijo que debido a la variabilidad del escenario económico mundial, se prevé modificar el cronograma del proyecto "para aprovechar mejor la coyuntura económica internacional"./ABI

Programas agrícolas tendrán apoyo satelital

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, explicó que con la ayuda del nuevo satélite de prospección ‘Bartolina Sisa’, el país podrá definir sus programas agrícolas mediante un constante seguimiento visual a los cultivos. Según Zambrana, el nuevo satélite permitirá al Estado boliviano detectar a tiempo una posible sobreproducción de cultivos o contrarrestar efectos climáticos nocivos para las cosechas. “Se puede sacar fotos cada mes a las áreas de cultivo y hacer un seguimiento de cómo progresan las plantitas y tener una idea de cómo vendrá la cosecha, si será abundante esto le permitirá al Estado buscar mercados para la sobre producción, pero si por el contrario hay algún problema con alguna plaga o sequía, permitirá conocerlo con anticipación de modo que se pueda contratar las importaciones necesarias para atender al mercado local”, precisó. Zambrana dijo que el satélite también consentirá programas para preservar los bosques y ayudará en gestiones para encontrar depósitos hídricos en el país. “El satélite es una herramienta casi universal, que contribuye a hacer de mejor manera muchas cosas. La aplicación que baja un satélite de prospección es casi ilimitada, en todos los campos se pueden encontrar aplicaciones para eso”, remarcó. El Director de la ABE ratificó que el diseño del proyecto ‘Bartolina Sisa’ ya fue concluido a comienzos de este año, y se prevé una inversión de entre 150 y 190 millones de dólares para su ejecución. Adelantó que “para futuros meses hay que resolver el financiamiento” y definir la empresa que se hará cargo del proyecto. “Hay cinco empresas interesadas. Bolivia se ha introducido ya al circuito académico del tema espacial”, agregó.

miércoles, 15 de abril de 2015

El Túpac Katari tiene una ocupación real del 40%

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Ivan Zambrana, informó de que hasta la fecha hay una ocupación efectiva del 40% de uso del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), y se prevé que a finales de año esté copado el 70%. “Estamos aproximadamente en un 40% de ocupación efectiva, aunque el satélite está más del 70% vendido. Estimamos que este año vamos a terminar con una ocupación efectiva superior del 70%, eso significa que la última tajada del satélite queda por venderse en 2016”, afirmó Zambrana. Por otra parte, destacó la importancia de coordinar acciones y trabajos con los Ministerios de Educación y Salud para consolidar el éxito del satélite Túpac Katari en los programas de teleducación y salud. El 1 de abril se cumplió el primer año de la puesta en operación del satélite Túpac katari. Desde la fecha hasta marzo de 2015, la ABE logró ingresos por más de 12 millones de dólares. El proyecto Túpac Katari, que demandó una inversión de 300 millones de dólares, financiados un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante es aporte del Estado boliviano, fue lanzando al espacio el 20 de diciembre de 2013 desde la base china de Xichang y arrancó sus operaciones comerciales el 1º de abril de 2014. Entre la decena de clientes que han contratado los servicios del satélite desde abril de 2014 figuran la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el canal estatal de televisión Bolivia TV, la telefónica Viva, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), entre otras.