lunes, 29 de diciembre de 2014

La ABE cierra el año con un tercio de uso de la capacidad comercial del satélite Túpac Katari



El satélite Túpac Katari llegó a ocupar este año un tercio de su capacidad comercial y para el 2015 la meta es alcanzar los dos tercios de su potencial en la medida de la importante demanda de sus servicios, principalmente, en la transmisión de señales, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, quien espera que empresas pasen a usar el servicio estatal.

El primer satélite boliviano fue lanzado con éxito desde la base de Xichang, en China, a las 12.42 del viernes 20 de diciembre de 2013, hora boliviana. Un cohete se encargó de elevar hasta el espacio el aparato de 302 millones de dólares, en 56 segundos. Cumplió un año en órbita y está administrado por personal boliviano.

“El tráfico está hasta un tercio de su capacidad, esto va a seguir subiendo en los próximos meses”, explicó en una evaluación el director de la ABE, quien destacó que uno de los principales usuarios es la empresa telefónica estatal Entel, en tanto que está en proceso de transferencia la privada telefónica Viva, entre otras.

Entró en funcionamiento comercial el 1 de abril y contabilizó a 1.000 poblaciones rurales beneficiadas con servicios de telecomunicaciones, que representa aproximadamente 300.000 ciudadanos que mejoraron sus relaciones familiares o comerciales. Zambrana expresó su confianza en que más empresas privadas usen el servicio estatal y dejen lo extranjero.

“Lo tenemos que consolidar, tenemos que aumentar la capacidad de uso. Esperamos acabar el año (2015) con al menos el doble de la capacidad que tenemos ahora, de un tercio a dos tercios. Yo creo que nos va a ir mejor, el satélite es un recurso muy necesario y muy demandado en el mercado”, afirmó en una entrevista con el estatal Bolivia Tv.

Telesalud, teleducación, ampliación de la cobertura de internet y telefonía en el área rural, y amplitud de la señal para transmisiones en vivo de medios de comunicación son los cuatro servicios que habilitó el satélite, en seis meses de operación comercial.

El satélite apunta al área rural

A poco más de un año (20 de diciembre de 2013) del lanzamiento al espacio exterior del satélite Túpac Katari, los beneficios del mismo se pueden palpar casi en su totalidad en las zonas rurales, tanto en cobertura de telefonía móvil, acceso a internet, como también en radio y TV por cable, así lo informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Asimismo, según los datos de la institución, un tercio de la población no tiene aceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por lo que el satélite tiene el objetivo de llegar a ese segmento que se encuentra en las zonas rurales.

Está destinado a mejorar las TIC en poblaciones rurales. Iván Zambrana, director de la ABE, informó que en ocho meses de servicio del satélite, se han instalado telecentros en 1.004 localidades rurales del país donde nunca antes habían llegado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es así que según Zambrana el satélite ha llevado la televisión y la radio al 100% del territorio nacional, 15 canales de televisión y 13 radioemisoras de la grilla de Entel TV, adicionalmente la estatal también ofrece paquetes de pago con canales internacionales de cable, algunos en alta definición. También señala que toda la televisión del Túpac Katari, llega a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay y a parte del territorio de Chile, Argentina y Brasil.

"En esos lugares, cientos de miles de bolivianos que habían estado marginados del acceso a las TIC, pueden ahora ver televisión, oír radio, llamar por teléfono y navegar por internet. El algunas de estas localidades además del telecentro se ha instalado también una radiobase de telefonía celular y ahora se tiene señal de Entel, de modo que cualquier persona que llegue allí puede seguir usando su teléfono móvil como en las ciudades, un ejemplo es Ulla Ulla en el altiplano al norte del lago en la frontera con Perú y Oromomo, en el medio del Tipnis donde a falta de electricidad el telecentro y la radiobase funcionan con paneles solares, son ese tipo de poblaciones las que principalmente están siendo atendidas con el satélite Túpac Katari", explicó Zambrana a tiempo de añadir que el próximo año se prevé hacer un total de 1.500 instalaciones adicionales.

En las ciudades se utiliza la fibra óptica. Ante la consulta de por qué las personas de las ciudades capitales no se benefician directamente del satélite, el director de la ABE menciona que el Túpac Katari fue diseñado para que el tercio de la población que permanecen al margen de los modernos servicios de telecomunicaciones puedan disfrutar de estos beneficios que están incluidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y que en casi su totalidad se encuentran en las zonas rurales.

"Esa percepción existe en las personas que viven en las ciudades y que no tienen relación con las áreas rurales, ellos no van a percibir ninguna mejoría porque los servicios que usan se atienden con redes terrestres de fibra óptica. La situación es muy diferente en las personas que viven en las áreas rurales beneficiadas o que tienen alguna relación con ellas, hay gente cuya vida ha cambiado para bien muy significativamente", manifestó Zambrana.

Se recaudará $us 7 millones este año. De acuerdo a los datos de la ABE, hasta el final de esta gestión 2014, el satélite habrá generado cerca de $us 7 millones y para el 2015 se prevé una facturación aproximada a los $us 20 millones, monto que llegará a $us 30 millones en 2016 y que irá subiendo hasta colmar la capacidad del satélite. Asimismo, el director de la ABE expresó que el cliente más importante del satélite este año fue Entel, seguida de la operadora privada Viva, Bolivia TV, YPFB y los ministerios de Salud y de Cultura.

"Hasta la fecha el satélite ha atendido a un total de 11 clientes bolivianos, aún no se han atendido clientes del exterior, existe interés en empresas de varios países del área de cobertura, principalmente de Ecuador y Perú", dijo.

Se debe democratizar las telecomunicaciones. Por su parte, el activista Mario Durán Chuquimia, de la agrupación "Más y mejor internet para Bolivia", señala que la fibra óptica es utilizada en las ciudades por la cercanía una de otra de las viviendas y edificios, mientras que en el área rural resultaría demasiado caro instalar esta tecnología por la lejanía, por ello el satélite es la mejor opción. También sugirió que los telecentros se conviertan en "oficinas" para que la población pueda realizar sus transacciones bancarias, derechos reales, entre otros y así los ciudadanos no se trasladen a las ciudades capitales a realizar esas operaciones.

"Según el Censo de Población y Vivienda, uno de cada cien domicilios tiene internet, entonces uno de los objetivos del satélite es la democratización del acceso al internet, quizás no nos damos cuenta al viajar al interior de un departamento, pero los telecentros están hechos para ofrecer este servicios en aquellas zonas. Las tecnologías son diferentes (fibra óptica y satelital) y actualmente lo más factible es llegar con la tecnología en las poblaciones alejadas", dijo Durán Chuquimia.

En tanto, el experto Luis Eduardo Rejas, comentó que aún es pronto para hacer una evaluación de los beneficios que ha traído el satélite en el acceso del internet, sin embargo, señaló que se debe contar con la infraestructura (telecentros) adecuada para ello y en el caso de la educación, contenido, cursos y tutores.

"La incidencia en internet en el área urbana es y será poca o nula, quizá para transportar datos provinientes del área rural. En la zona rural un año es aún muy pronto para evaluar resultados ya que no es suficiente con el lanzamiento de un satélite. Hay que tener infraestructura que pueda recibir su señal y distribuirla. Sabemos que se han estado instalando telecentros. A estos se les tiene que dar un uso y una utilidad, algo de lo que aún no hay información", dijo Rejas.

ABE
¿En qué se utiliza el satélite?

1. Telecentros. La conexión de estos telecentros realizada a través del satélite proporciona servicios de televisión, radio, telefonía e internet a las poblaciones alejadas del país.

2. Aumento de cobertura del servicio móvil. Entel y otras telefónicas se han conectado al Túpac Katari para llegar a sitios alejados, donde no es posible llegar por medio terrestre. Se tiene servicio móvil de voz y de internet.

3. Despachos en vivo. Bolivia Tv y otros canales están utilizando el satélite para hacer despachos y transmisiones en directo, desde todo el país y países vecinos.

4. Control en la cadena productiva de hidrocarburos. YPFB conectó su sistema de control y gestión de hidrocarburos al satélite. Así se supervisa la producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos.

5. Televisión satelital. Entel ha implementado el servicio de televisión satelital, con una antena y un receptor se puede acceder a varios paquetes de programación.

6. Profesionalización a distancia. El Ministerio de Educación inició un programa de profesionalización a distancia que permitirá a los bachilleres de las áreas rurales continuar su formación en los telecentros.

Por $us 302 millones
Entel cuenta con el 60% de servicios

Telefónica. La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ha contratado los servicios del Satélite Túpac Katari para usar el 60% de su capacidad durante los próximos 15 años, por un monto de $us 302 millones. Solo este contrato permite la recuperación del monto de inversión en el proyecto, quedando el 40% restante del satélite para financiar costos operativos y generar utilidades.

"Los bolivianos no solo recuperamos nuestra inversión, sino que logramos ganancias. Sin embargo, más allá de la sostenibilidad del proyecto y del dinero que por impuestos también llegará al Estado, los principales benefiacios que obtendremos no se van a reflejar en registros contables, los efectos va transformar la vida de millones de bolivianos que viven en las áreas rurales del país, a los que el satélite los integrará a la vidad nacional", señala un informe de gestión de de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

jueves, 25 de diciembre de 2014

Servicios del TKSAT-1 beneficiarán a Tarija

l Gobierno Autónomo Departamental de Tarija anunció que realizará una inversión de 600 mil dólares americanos en una serie de proyectos que permitan un uso eficaz del Satélite Tupac Katati (TKSAT-1) en el desarrollo de estrategias en salud y educación a distancia.
La información fue proporcionada por el secretario General de la entidad departamental, Roberto Ruiz, quien dijo que satélite va contribuir en hacer realidad estos sueños.
“Tenemos una primera estimación unos 600 mil dólares para montar toda la estructura de telecomunicaciones, así como las repetidoras y la unidades que se necesitan para hacer llegar la televisión educativa a toda la región”, dijo
La autoridad agregó que se está trabajando en el tema de radio de comunicación y televisión educativa para llegar hasta el último rincón de Tarija. “Vamos a llevar tecnologías apropiadas a esas regiones”, dijo la autoridad.
En ese marco, el Secretario General de la Gobernación dijo que mediante el satélite se llevarán a los beneficiarios tecnologías agrícolas, procedimientos distintos, enseñanzas y capacitación en temas de salud y prevención.
“Asimismo vamos a lograr que el sistema educativo conecte, junto con la red internet, a esas comunidades alejadas y remotas con el mundo”, afirmó.
Ruiz agregó que para emprender esa labor, en la actualidad el departamento de Tarija tiene un centro del de tecnologías alternativas en la localidad de Yuticancha, ubicada en el altiplano tarijeño,
“Estamos trabajando en la conexión a la red internet, a través del plan Óscar Alfaro con todas las comunidades más remotas, estamos entregando computadoras también a estas comunidades”, dijo.

martes, 23 de diciembre de 2014

Túpac Katari factura 47 millones de bolivianos

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el lunes, en base a proyecciones finales, que esa entidad estatal facturará este año alrededor de 47,8 millones de bolivianos por los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, lanzado al espacio hace un año, desde China.

"Tenemos la proyección en el cierre de gestión, en el tema de facturación y vamos a llegar a los 47,8 millones de bolivianos, que es una cantidad muy próxima a los 7 millones de dólares", indicó a Red Patria Nueva.

Según Zambrana, el cliente más importante que tuvo este año el satélite fue la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), seguida de la operadora privada Viva, Bolivia TV, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los ministerios de Salud y de Culturas, entre los más importantes.

Adelantó que en 2015 se prevé duplicar la facturación reportada este año, debido a que se comercializará hasta dos tercios de los servicios del satélite, el doble de lo utilizado en la actualidad.

Anunció que para el 2015 se prevé cerrar nuevos contratos de servicio con la Aduana Nacional de Bolivia y las Fuerzas Armadas.

El 20 de diciembre de 2013, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, en una jornada histórica para Bolivia, considerada por mucho tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos.

ABE Facturará Bs 47,8 mm por satélite

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer, a base a proyecciones finales, que esa entidad estatal facturará este año alrededor de Bs 47,8 millones por los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, lanzado al espacio hace un año, desde China. "Tenemos la proyección en el cierre de gestión, en el tema de facturación y vamos a llegar a los Bs 47,8 millones, que es una cantidad muy próxima a los 7 millones de dólares", indicó. Según Zambrana, el cliente más importante que tuvo este año el satélite fue Entel, seguida de la operadora privada Viva, Bolivia TV, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los ministerios de Salud y de Culturas, entre los más importantes. /ABI

Se instaló 1.004 telecentros satelitales

El Gobierno instaló durante esta gestión 1.004 telecentros que permiten llevar los servicios de telecomunicaciones a través del satélite Tupac Katari hasta las poblaciones rurales más alejadas.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que para la próxima gestión 2015 se tiene proyectado instalar otros 1.500 telecentros satelitales, con la finalidad de profundizar el acceso a los servicios de Internet, teleducación, telefonía móvil y televisión.
“Principalmente en el área rural se han instalado 1.004 terlecentros rurales, que son una o dos habitaciones donde hay teléfonos, computadoras, hay televisores, para que la gente pueda llamar, conectarse a Internet o ver televisión”, señaló.
Remarcó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue la entidad estatal encargada de la implementación de los telecentros, además de radiobases en las poblaciones rurales alejadas que ahora están conectadas al servicio del satélite Tupac Katari.
INGRESOS DEL SATÉLITE
Según la previsión de la ABE, este 2014 el satélite boliviano, que fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 desde la estación espacial china Xichang, facturará Bs 47,8 millones que representa alrededor de $us 7 millones.
“Cada mes nuestra facturación aumenta, en diciembre vamos a facturar un poco más de un millón cien mil dólares y esto seguirá subiendo porque recién estamos usando un tercio de la capacidad del satélite”, indicó el director de la Agencia Boliviana Espacial.

domingo, 21 de diciembre de 2014

El TKSAT-1 llegó con internet a un millar de pueblos en el país



A un año de su lanzamiento, el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) ha beneficiado a 1.004 localidades entre urbanas y rurales del país con el servicio de internet, informó el sábado el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Ayer se recordó el primer año del lanzamiento del TKSAT-1 desde el Centro Espacial Xichang (China). Por tal motivo, hubo un acto especial en la Estación Terrena de Amachuma de El Alto con la participación de autoridades de gobierno e invitados especiales.

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó la importancia del satélite por su beneficio a la población de áreas rurales donde ahora pueden contar con el servicio de telecomunicaciones.

Zambrana, en contacto telefónico con La Razón desde Amachuma, ponderó tres aspectos del satélite en estos ocho meses de su funcionamiento (abril 2013): la integración, el desarrollo tecnológico y la soberanía que se logró con el manejo de las telecomunicaciones, incluido el internet, en el país.

Mencionó que el satélite, como nunca antes, permitió la integración y acceso a los servicios de telecomunicaciones, tanto en el campo como en algunas ciudades intermedias que antes utilizaban el servicio de satélites extranjeros.

“Se dice que un tercio de la población vive en áreas rurales y gran parte de ellos no tiene acceso al internet. El satélite empezó a revertir esa realidad, ya tenemos 1.004 localidades que tienen telecomunicaciones y antes no las tenían. El año 2015 van a ser 1.500 más y así sucesivamente iremos avanzando hasta cumplir con el total de las localidades del país”, manifestó el ejecutivo de la ABE.

En el tema del desarrollo tecnológico científico, resaltó el trabajo de los técnicos bolivianos que están administrando con solvencia el proyecto espacial.

El ejecutivo de la ABE destacó como tercer aspecto, el tema de la independencia, porque ahora “ya somos soberanos en la administración de las telecomunicaciones” puesto que el servicio del TKSAT-1 es igual o mejor que cualquier satélite extranjero.

El satélite también ya es un factor de generación de ingresos, expresó Iván Zambrana.

‘Vice’: Satélite vincula el área rural

El primer satélite boliviano, que orbita desde hace un año atrás, vincula el área rural del país carente de fibra óptica y otros sistemas de conectividad con el resto de Bolivia y el mundo, resaltó el vicepresidente Álvaro García Linera.
“El satélite Túpac Katari fue para resarcir una deuda histórica con las poblaciones rurales más abandonadas, más alejadas para que tengan estos medios de comunicación. En las ciudades tenemos fibra óptica, pero en las fronteras, en Charaña (límite con Chile) no llega la fibra óptica, y en esos lugares donde no llega la fibra óptica está el satélite Túpac Katari para democratizar la información”, declaró en conferencia de prensa.
La administradora y operadora Agencia Boliviana Espacial (ABE) conmemoró en la estación terrena de Amachuma, en el altiplano del departamento de La Paz, el primer año de funcionamiento del satélite TKSat-I.
“El día de hoy celebramos el primer año del lanzamiento del satélite Tupac Katari. Justamente a esta hora, casi 12 en punto, estuvimos celebrando ese hecho histórico que nos colocó a los bolivianos en la era espacial, que nos colocó a los bolivianos en el siglo XXI”, afirmó García Linera.
El satélite de comunicaciones Tupac Katari orbita a 36.000 metros de la superficie terrestre, en la Línea del Ecuador y tiene capacidad de retransmitir información hacia terminales que fueron instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso.

Buscan que el satélite llegue a dos tercios de su capacidad

Durante el acto de celebración del primer aniversario del lanzamiento del satélite boliviano Túpac Katari (TK-SAT 1), el Gobierno anunció que en 2015 se pretende alcanzar los dos tercios de la capacidad del aparato espacial, que este año llegó sólo a un tercio (32%).
"Actualmente nuestro satélite está ocupado a un tercio de su capacidad. Sin embargo, ya otro tercio adicional está comprometido para ocuparse en los próximos meses. Hasta el final del próximo año ya tenemos seguro que terminaremos con una capacidad de dos tercios”, anunció el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El acto se realizó en la Estación Terrena de Amachuma para conmemorar que el 22 de diciembre de 2013 fue lanzado desde China el primer satélite boliviano de telecomunicaciones.
Consultado sobre si el seguro neto del satélite para su funcionamiento en 2015 ya había sido cancelado, Zambrana explicó que sí fue pagado en su totalidad y que éste asciende a alrededor de 1,1 millones de dólares netos, cifra que se incrementa a 1,5 millones de dólares con impuestos locales incluidos.
"El buen precio que hemos conseguido por el segundo año refleja la confianza que tiene el sector asegurador espacial en nuestro satélite, en la Agencia Boliviana Espacial y en los socios tecnológicos de la agencia”, comentó.
Se informó que las próximas empresas usuarias del satélite son Tigo, la Aduana Nacional de Bolivia y se espera incorporar a las FFAA.

El gerente general de Entel, Óscar Coca, afirmó que son 1.300 telecentros que se han establecido en las áreas rurales de Bolivia en 2014.
Gracias a ello, las poblaciones alejadas pueden acceder a internet, telefonía celular y televisión por cable, en el que se ven 60 canales en forma gratuita.
"Cuando alguien tiene una ‘antenita’ para ver televisión está recibiendo la señal del satélite”, indicó Coca sobre las opiniones que equivocadamente aseveran que el TK-SAT 1 no funciona.

Asimismo, Coca dijo que a través del acuerdo establecido entre Entel y el satélite boliviano, la empresa ha ahorrado un monto cercano a 80 millones de dólares, que resultó del cese de pagos que se efectuaba a otros satélites extranjeros, a los que la empresa boliviana acudía para brindar sus servicios.
Servicio de internet
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que "para el primer día de clases de la gestión 2015, más de 6.000 núcleos escolares, que se reflejan en más de 2.500 instalaciones, podrán contar con internet, para que nuestros estudiantes de sexto de secundaria puedan utilizar las computadoras Quipus”.
La autoridad hizo hincapié en el desarrollo que en 2015 tendrá la teleeducación y la telemedicina, gracias a las ventajas tecnológicas del satélite.


Finalmente, Zambrana informó que durante la madrugada de hoy se iba a realizar una maniobra de ajuste en el movimiento del satélite debido, a su vez, a un cambio natural en el movimiento de la Tierra.

En el espacio
Ganancias La Agencia Boliviana Espacial ( ABE) informó que el satélite Túpac Katari facturará hasta diciembre seis millones de dólares por los servicios de telecomunicaciones que presta .
Exterior A un año de su lanzamiento, el TK-SAT 1 no concretó negocios en el exterior.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Video El Director de la ABE explica el año de vida del satélite Tupac Katari

Satélite Túpac Katari cumple un año de funcionamiento

El primer satélite boliviano, que orbitó hace un año exacto en 2013, ha vinculado, principalmente, el área rural del país carente de fibra óptica y otros sistemas de conectividad con el resto de Bolivia y el mundo, resaltó hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

"El satélite Túpac Katari fue para resarcir una deuda histórica con las poblaciones rurales más abandonadas, más alejadas para que tengan estos medios de comunicación. En las ciudades tenemos fibra óptica, pero en las fronteras, en Charaña (límite andino con Chile) no llega la fibra óptica, y en esos lugares donde no llega la fibra óptica está el satélite Túpac Katari para democratizar la información", sostuvo durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo en La Paz.

La administradora y operadora Agencia Boliviana de Información (ABE) conmemoró hoy, en la estación terrena de Amachuma, en el altiplano de los departamentos de La Paz y Oruro, el primer año de funcionamiento del satélite Túpac Katari.

El satélite de comunicaciones Túpac Katari orbita a 36 mil de la superficie terrestre, en la Línea del Ecuador y tiene capacidad de retransmitir información hacia terminales que han sido instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.

"El día de hoy celebramos el primer año del lanzamiento del satélite Túpac Katari. Justamente a esta hora estábamos celebrando ese hecho histórico que nos ha colocado a los bolivianos en la era espacial, en el siglo XXI", afirmó García Linera.

El satélite Túpac Katari tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

La cobertura del satélite alcanza todos los países de América de Sur, tomando en cuenta su capacidad de 1.232 mega Hertz, en tres bandas de frecuencia.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Festejarán el primer año del satélite en Amachuma

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) conmemorará mañana el primer aniversario del lanzamiento del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TK-SAT 1). El acto, en el que se presentará una evaluación, se realizará en la Estación Terrena de Amachuma.
"Estamos preparando un pequeño acto para festejar ese gol histórico que hemos hecho los bolivianos”, dijo el director de la ABE, Iván Zambrana, a la gubernamental red Patria Nueva.
El 20 de diciembre de 2013, a las 12:42, desde China se lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari. El evento fue seguido y celebrado en todo el país.
El director de la ABE aseguró que desde su lanzamiento el TK-SAT 1 benefició a más de 1.000 poblaciones rurales del país, a través de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión satelital.
Iván Zambrana calificó el lanzamiento del satélite Túpac Katari como un acontecimiento "muy difícil de olvidar para todos los bolivianos”.
"Ese día fue tan especial, que los que lo hemos vivido no lo vamos a olvidar, difícil. Hace un año hemos visto subir a nuestra tricolor y nuestra wiphala literalmente a los cielos”, aseguró el ejecutivo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Zambrana: “El satélite Túpac Katari no se ha perdido”


Países, como Ecuador, perdieron sus satélites. Ante esa situación, en los últimos días surgieron las dudas sobre si el satélite Túpac Katari se perdió o no.
Ante esa pregunta, Iván Zambrana respondió: "Hay mucha gente que está recibiendo señales de televisión del Túpac Katari; si usted se va a la Ceja de El Alto, verá letreros donde le ofrecen conectarse al Túpac Katari, canales de TV del TK; esa es la mejor prueba de que nuestro satélite no se ha perdido. Y no se va a perder porque profesionales lo están vigilando 24 horas al día”, sostuvo.
Añadió que el satélite está en su posición. "Hay mucha gente que está recibiendo las señales de televisión, las empresas que han contratado el satélite y no están pagando cada mes. La verdad, decir que nuestro satélite se ha perdido es simplemente falta de información”, enfatizó.

El satélite Túpac Katari beneficia a áreas rurales



En un año de funcionamiento, el satélite Túpac Katari resolvió los problemas de exclusión de las áreas rurales de Bolivia, informó a ABI el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“Uno de los beneficios más grandes que ha registrado el satélite Túpac Katari es que por primera vez han llegado las telecomunicaciones a miles de lugares, es decir que ha permitido que habitantes de sitios remotos tengan acceso a ese tipo de servicios”, destacó.

La Razón informó el domingo que la capacidad utilizada de este satélite llegó al 32% y que se esperaba cerrar el año con 33,1%.

La autoridad señaló ayer en un entrevista con Patria Nueva y canal 7 que este aparato generó beneficios, entre otros, en el campo de la educación con la teleducación.

“Es un programa del Ministerio de Educación que permite a los bachilleres que viven en áreas rurales y que no podían seguir estudios superiores, alcanzar una formación superior en los sitios donde ellos viven, a través del satélite Túpac Katari”, subrayó.

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones al espacio, desde la base de Xichang, en China. Ese día fue impulsado el cohete LM 3B que trasladaba el artefacto.

El equipo tuvo un costo para el Gobierno de Bolivia de más de 300 millones de dólares.

Utilización del satélite genera $us 6 millones en ocho meses

El uso del satélite Túpac Katari reportó a Bolivia ingresos por alrededor de seis millones de dólares en sus primeros ocho meses de funcionamiento efectivo, informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El primer satélite boliviano fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero recién estuvo "listo para el servicio" en abril, tras situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas, explicó Zambrana.

"A pesar de que son solo ocho meses y los primeros meses la recaudación y el uso del satélite han sido modestos, esto ha ido creciendo a lo largo del tiempo y vamos a cerrar el año con una facturación muy cercana a los seis millones de dólares", señaló.

Agregó que para 2015 se proyecta obtener una facturación de entre $us 15 y 20 millones.

300 millones
El Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un coste de $us 300 millones, financiados en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante es aporte del Estado boliviano.

Entre la decena de clientes que han contratado los servicios del satélite desde abril pasado figuran Entel, el canal estatal de televisión Bolivia TV y la telefónica privada Viva

domingo, 14 de diciembre de 2014

Video El satélite Tupac Katari generó este año 6 millones de dólares por la venta de servicios

Bolivia busca socio para construir segundo satélite



Iván Zambrana, director ejecutivo de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), informó este domingo en el programa El pueblo es noticia que Bolivia prevé lanzar su segundo satélite al espacio en 2017.

La autoridad considera que la inversión para este satélite oscilará entre los 100 y 200 millones de dólares.

“El nuevo satélite lo esperamos lanzar en 2017 o a mas tardar en 2018, todavía queda resolver temas como el financiamiento del proyecto y escoger un socio para construirlo. El siguiente año empezamos a construir el satélite y en un par de años lo estaríamos lanzando”, aseguró Zambrana.

El satélite de prospección permitirá precisar con exactitud la realidad de los recursos naturales, la gestión de los cultivos industriales, la producción de los alimentos, el seguimiento del cambio climático y el control a las obras que encaren el Ministerio de Obras Públicas, precisó Zambrana.

El Túpac Katari cumplirá un año en el espacio

Este 20 de diciembre se recuerda el primer aniversario del lanzamiento del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). En ese sentido, el director de la ABE ha indicado que hasta noviembre los servicios del satélite han recaudado 4,8 millones de dólares.

La capacidad del TKSAT-1 llega a 32% y ya genera Bs 33,66 MM



En ocho meses de funcionamiento, la capacidad del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) llegó al 32% y se generaron ingresos por Bs 33,66 millones. Hasta el cierre de esta gestión se proyecta copar el 33,1% de su capacidad y lograr ingresos por Bs 41,50 millones.

“El porcentaje de la capacidad efectivamente empleada a la fecha es de 32%, cerraremos la gestión con una utilización del 33,1%”, informó en entrevista con La Razón el director ejecutivo de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Hasta la fecha se utilizan 391 megaherz (MHz) de ancho de banda y al cierre de la presente gestión se calcula que alcanzarán 407 MHz de utilización, explicó la autoridad de esta entidad.

Respecto a la generación de ingresos, Zambrana mencionó que “considerando la facturación del mes de noviembre, que está en cobranza, la recaudación alcanza a Bs 33,66 millones (unos $us 4,8 millones) en ocho meses”.

Añadió que “la facturación de los primeros meses ha sido modesta, pero se ha ido incrementando progresivamente”. De acuerdo con las proyecciones de la ABE, al finalizar la presente gestión, la facturación de este año será de Bs 41,50 millones ($us 5,96 millones). Para 2015 se proyecta que los ingresos llegarán a $us 15 millones. Ingresos. El 28 de julio, Zambrana informó que la Agencia Boliviana Espacial prevé facturar hasta fin de año, por los servicios que presta el TKSAT-1, $us 7 millones en los servicios en telefonía, internet y televisión por cable.

“Como ya sabemos, el satélite en tres meses de operaciones ha facturado más de Bs 5 millones a tres empresas a las que presta el servicio, y hasta fin de año estamos pensando que se podría facturar unos $us 7 millones”, manifestó entonces el director ejecutivo de la ABE, según declaraciones recogidas por la estatal ABI.

Zambrana expresó que en estos ocho meses firmaron contratos con nueve empresas que utilizan el servicio del satélite, de las que solo dos son privadas y el resto, estatales. Dijo que el mayor cliente y casi socio es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Las otras empresas grandes que copan buen porcentaje de la capacidad del satélite son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Bolivia Tv.

Anunció que para la próxima gestión por lo menos unas seis empresas privadas han asegurado el uso del satélite. “Varias empresas van a migrar hacia la nuestra, solo están esperando terminar su contrato hasta fin de año”, afirmó.

Respecto a los precios que cobra la ABE, señaló que existen varias tarifas, dependiendo el uso, tiempo y la cantidad de MHz que se quiera utilizar. Pueden ser por horas, días o semanas, también hay contratos de 1 a 5 años.

Indicó que el precio promedio mensual está en $us 3.000 por MHz para contratos permanentes, incluyendo todos los impuestos nacionales y la nota fiscal. Además, dijo, les genera un ahorro del 30% de sus ingresos. El precio promedio en el exterior está en $us 3.200, sostuvo Zambrana.

Precisó que el objetivo principal del TKSAT-1 es educativo y está pensado para que todos los bolivianos, especialmente del área rural, puedan tener acceso a las telecomunicaciones como los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital. Como uno de los logros de ese objetivo, citó que ya llegan a las comunidades más alejadas del país como Ulla Ulla y Oromomo. Este 20 de diciembre se recuerda un año del lanzamiento del TKSAT-1 desde el Centro Espacial Xichang, China.

Nuevo satélite de prospecciónEl objetivo del Gobierno para la próxima gestión es iniciar las negociaciones para la compra del nuevo satélite de prospección u observación de la tierra Bartolina Sisa, dijo el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Este nuevo artefacto va a permitir muchas actividades socioeconómicas como, por ejemplo, la gestión y prospección de los recursos naturales, la gestión de los cultivos industriales, la producción de los alimentos, el seguimiento del cambio climático.

Además, refirió que en caso de que hubiera desastres, el nuevo satélite será una herramienta muy útil para gestionar y ayudar a identificar desastres.Obras. También servirá para planificar grandes obras públicas como carreteras, represas, ductos de hidrocarburos, entre otras. Zambrana mencionó que la inversión para este satélite ascenderá entre $us 100 y $us 200 millones.

“El plan es que cerremos los contratos el año que viene y entre dos a tres años sería el lanzamiento del nuevo satélite”, expresó.

Los principales países de donde se podría comprar el satélite son China, Francia, Inglaterra, España o Argentina. Zambrana señaló que recientemente Argentina ha lanzado un satélite de comunicaciones fabricado por ellos mismos con mucho éxito. “Ni Brasil tiene esa capacidad y existe la posibilidad de comprar el satélite de ellos, por la cercanía y por muchas razones que nos unen a ellos”, sostuvo Zambrana.

Recordó que cuando Argentina nació como país, sus primeros documentos fueron redactados en quechua, aymara y castellano; y su primera autoridad fue el potosino Cornelio Saavedra.

Telecentros beneficiaron a 1,2 MM de personas

De 17 instalaciones que había antes de 2006, ahora subieron a 1.673La implementación de telecentros satelitales en poblaciones alejadas del país ha llegado a beneficiar con telefonía, internet y televisión satelital a más de 1,2 millones de personas “que nunca tuvieron acceso a estos servicios”.

La información de Entel señala que antes de la nacionalización solo había en el país 17 telecentros. Ahora, después de seis años de nacionalización, existen 1.673 en todo Bolivia y para 2015 se adicionarán 1.500 nuevos telecentros satelitales integrales para llegar a más comunidades con las telecomunicaciones, afirma la estatal. Proyectos. Con el objetivo de cubrir más poblaciones en el área rural del país, Entel anuncia que invertirá $us 300 millones en 2015 y afirma que, al cierre de esta gestión, los ingresos superarán los Bs 4.000 millones y las utilidades netas llegarán a Bs 800 millones.

Se proyecta implementar más de 5.900 km de fibra óptica con el objetivo de conectar a todos los hogares del eje central del país, posteriormente llegar a otras regiones, y tener 10.500 km de red.

Entel ahorrará $us 81 millones en 15 años por uso del satélite Según la telefónica, cada año se estima un ahorro de $us 5,4 millonesLa estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ahorrará unos $us 81,7 millones en 15 años gracias a los servicios que ha contratado del satélite Túpac Katari (TKSAT-1).

La firma explica, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio, que el ahorro se calcula en comparación al costo por el uso de otros satélites extranjeros. Así, por ejemplo, Entel estima que el ahorro por el uso del TKSAT-1 es de $us 5,4 millones al año.

El cálculo se realiza en base a que el precio actual por megaherz (MHZ) está en $us 3.173 y se proyecta que éste irá bajando hasta llegar a $us 2.542.Los principales servicios que presta la compañía estatal gracias al satélite son la televisión satelital, telefonía móvil, internet y muy pronto se implementará la teleducación y la telemedicina.

En televisión satelital hay el servicio gratuito con una grilla de 15 canales de televisión y 13 radioemisoras nacionales que pueden ser captados en cualquier parte del país. También hay tres planes con tarifas económicas. El Elemental cuesta Bs 83 con 84 canales, el Especial Bs 155 con 114 canales y el Completo HD Bs 183 con 132 canales de televisión.

Entel tiene en este momento la más amplia cobertura a nivel nacional, con 2.571 radio bases distribuidas en el área rural y urbana del territorio nacional. En el servicio de internet, hasta fin de año se tendrán 1.680 telecentros instalados en las zonas más alejadas de Bolivia.

La teleducación consiste en la utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de alumnos y profesionalización de docentes. Mientras que la telemedicina permitirá contar con diagnóstico y consultas al mismo momento para regiones alejadas.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Satélite Tupac Katari de aniversario en diciembre

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) en conmemoración al primer aniversario del lanzamiento del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TK-SAT 1), alista un pequeño festejo para el próximo 20 de diciembre, informó Iván Zambrana, director de ABE.

"Estamos preparando un pequeño festejo para festejar ese gol histórico que hemos hecho los bolivianos", remarcó a un medio estatal.

El 20 de diciembre de 2013, a las 12h42 locales, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos.

A su juicio, el lanzamiento del TK-SAT 1 fue un acontecimiento "muy difícil de olvidar" para los bolivianos, porque llevó al país a la misma dimensión de las grandes potencias en tecnología espacial.

"Ese día es tan especial, que los que lo hemos vivido lo vamos a olvidar muy difícilmente, cuando hemos visto subir a nuestra tricolor y nuestra Wiphala literalmente a los cielos", subrayó.

Alistan actos para celebrar el primer año del lanzamiento del satélite Túpac Katari



El Gobierno alista actos de celebración por el primer año del lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), puesto en órbita pasado el mediodía del 20 de diciembre de 2013 desde China. Entró en operaciones en abril y por el momento no hay perspectivas de venta de servicios al exterior por la demanda interna.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseguró que Bolivia se acerca a ese día especial que consideró histórico. “De este sábado al próximo se cumple el primer año y estamos preparando un pequeño festejo para celebrar el primer año de ese gol histórico que hemos hecho los bolivianos”.

El primer satélite boliviano fue lanzado con éxito desde la base de Xichang, en China, a las 12.42 del viernes 20 de diciembre de 2013, hora boliviana. Un cohete se encargó de elevar hasta el espacio el aparato de 302 millones de dólares, en 56 segundos.

“Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", anunció ese día el presidente Evo Morales en Xichang, poco antes del evento histórico, que en Bolivia fue seguido en vivo a través de los medios del Estado.

Zambrana recordó que el satélite entró en funcionamiento comercial el 1 de abril y contabilizó a 1.000 poblaciones rurales beneficiadas con servicios de telecomunicaciones, que representa aproximadamente 300.000 ciudadanos que mejoraron sus relaciones familiares o comerciales.

“Hemos sentado soberanía”, indicó Zambrana al explicar que gracias al servicio de televisión satelital la señal de los medios de comunicación bolivianos puede ser observada en poblaciones fronterizas y en países como Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y Uruguay.

Recordó que por medio del satélite se transmitió por primera vez una fiesta folclórica desde Argentina hasta Bolivia en vivo. Adelantó que el TKSAT-1 ayudará en el rally internacional Dakar 2015.

Sobre la venta de servicios a empresas extranjeras, Zambrana dijo que aún no existen contratos cerrados porque la misión es cubrir primero los requerimientos nacionales. “Por la buena acogida que ha tenido el satélite en Bolivia es posible que quede poco o nada para vender en el exterior”.

Telesalud, teleducación, ampliación de la cobertura de internet y telefonía en el área rural, y amplitud de la señal para transmisiones en vivo de medios de comunicación son los cuatro servicios que habilitó el satélite, en seis meses de operación comercial, informó Zambrana en octubre.

“De todos modos, la época de fin de año es donde los negocios se detienen. Todo el mundo prepara el balance y no prevemos novedades, quizá en febrero de 2015 podamos ver de tener un cliente en el exterior”, declaró hoy a la estatal emisora Patria Nueva.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Dan millones para satélite Bartolina

El Ejecutivo proyecta para el año 2015 más de Bs 68 millones para lo que será la implementación del segundo satélite boliviano que se denominará Bartolina Sisa y cuya puesta en órbita se prevé en 2017.

El Presupuesto General del Estado (PGE-2015), que se empezó a debatir ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, estima un monto de Bs 68.600.000 para el Bartolina Sisa, que es uno de los dos proyectos de inversión de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El segundo proyecto de inversión es de Bs 15.160.600, para dar continuidad a la instalación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) / MAM