lunes, 29 de septiembre de 2014

Satélite Túpac Katari alcanzó el 100% en cobertura de televisión

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el lunes que el satélite Túpac Katari ha permitido ampliar al 100% la cobertura de la televisión satelital en Bolivia. En cuanto al servicio de internet y telecomunicaciones, dijo que la cobertura se encuentra en el 70%.

“La televisión llega al 100%, en cuanto a la telefonía móvil e internet la cobertura es menor, pero está creciendo. En estos momentos nuestra cobertura es del 70%, la meta es que en dos a tres años estemos en condición de cubrir el 100% de las poblaciones rurales del país”, afirmó Zambrana.

El funcionario afirmó que existen 1.000 telecentros distribuidos en el país que permiten distribuir el servicio del satélite a zonas rurales, además aseguró que hasta fin de año se van a instalar otros 1.500 telecentros.

Zambrana ha señalado que el Ministerio de Educación se está beneficiando del uso del satélite para la teleducación a distancia. También adelantó que a fin de año prevé que el 100% de los establecimientos públicos de salud integren la red de telemedicina con el propósito de mejorar la atención médica en zonas remotas del país.

El Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, el proyecto, tuvo un costo de 302 millones de dólares y desde su puesta en órbita ha sido blanco de críticas que ponen en duda el beneficio que representa para la población boliviana.

Recaudación

Para finalizar, Zambrana aseguró que entre abril y septiembre de este año se recaudaron 6 millones de dólares por la venta de los servicios que ofrece el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

martes, 16 de septiembre de 2014

Satélite boliviano El TK-1 recauda $us 5 millones

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que en cinco meses de funcionamiento comercial, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari recaudó alrededor de 5 millones de dólares.

"Aproximadamente ya debemos estar por los 5 millones de dólares", precisó Zambrana en un contacto con los periodistas.

Según el Director de la ABE, hasta el momento los principales clientes del Túpac Katari son la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la telefónica privada VIVA, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional, Bolivia TV y las Fuerzas Armadas.

Zambrana anticipó que se prevé recaudar hasta fin de año alrededor de 7 millones de dólares por la venta de los servicios del Túpac Katari. "En base a los servicios del satélite las empresas desarrollan y prestan los servicios al consumidor final", agregó.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Gobierno instaló mil telecentros enlazados al satélite Tupac Katari

En lo que va del año se instalaron 1.000 telecentros educativos nuevos, en localidades rurales apartadas que nunca antes tuvieron un acceso directo a los servicios de telecomunicaciones.
Entre estas comunidades rurales, cientos de miles de bolivianos, muchos de ellos por primera vez, ahora tienen una ventana a los acontecimientos que ocurren en el mundo.
De acuerdo a la Agencia Boliviana Espacial (ABE), los bolivianos empezaron a utilizar el satélite desde el primero de abril de 2014.
Al principio, la ciudadanía solo usaba una pequeña parte del satélite, pero el ancho de banda efectivamente utilizado aumentó día a día, hasta que hoy alcanza, más o menos, un tercio de la capacidad total de esta herramienta que permite resolver problemas, superar barreras y mejorar significativamente la vida de millones de ciudadanos, en especial de quienes habitan áreas alejadas del territorio nacional.
“La intención principal del satélite fue eliminar la brecha digital, es decir la situación de desventaja en la que se encontraban los bolivianos que al habitar en zonas rurales, estaban marginados del acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones”, sostiene un informe de la ABE.
La conexión de los mil telecentros, proporciona servicios de televisión, radio, telefonía e Internet y viene cambiando el estilo de vida desde abril.
En lo que queda del año 2014 se instalarán otros 1.500 telecentros, y otra cantidad similar en localidades alejadas.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) implementó un servicio de televisión satelital, que gracias al satélite Tupac Katari puede llegar a cada metro cuadrado del territorio nacional.
Con una pequeña antena y un receptor para televisión satelital (kit satelital), que se vende por aproximadamente Bs 400, se puede acceder a varios paquetes de programación: el más pequeño con 12 canales de televisión nacionales y varias estaciones de radio es gratuito, existen paquetes de pago con decenas de canales internacionales de cable, algunos con señales de alta definición.
Entel y otras telefónicas nacionales se conectaron al satélite Túpac Katari para llegar a sitios alejados donde, por ahora y, en muchos casos por mucho tiempo más, aún no será posible llegar por medios terrestres.
Los menores costos del Túpac Katari convencieron a algunas telefónicas a abandonar los satélites extranjeros y usar el boliviano; las economías logradas han permitido disminuciones en las tarifas y la presentación de ofertas nuevas para los usuarios.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Destacan aporte del TK-1 a la educación

El Gobierno presentó ayer el programa de profesionalización a distancia, que se ejecuta gracias a los servicios del satélite Túpac Katari (Tk-1), del cual son parte 252 estudiantes que se forman en 16 puntos en la carrera de Administración y Gestión Productiva.

Objetivo. El presidente Evo Morales destacó que el objetivo de ese programa es brindar oportunidad a los bachilleres de zonas alejadas de las capitales de municipios y provincias, para que puedan acceder a una carrera profesional. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que en coordinación con la Escuela Superior de Administración de Empresas se definió el curso a distancia que otorga a los participantes un título técnico avalado por el Ministerio a su cargo luego de haber aprobado 20 módulos. Manifestó que el curso está en funcionamiento hace cuatro meses y los estudiantes ya vencieron cinco módulos./

ABE destaca trabajos de Entel para usar el satélite

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, destacó ayer a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) por las tareas ejecutadas hasta el momento con la finalidad de recibir la señal del satélite Tupac Katari en beneficio de regiones rurales alejadas de los centros urbanos. “Entel a trabajado muy bien y ha instalado mil antenas satelitales en poblaciones rurales del país”, sostuvo Zambrana. Añadió que la estatal de telecomunicaciones instalará en lo que va del año otras 1.500 antenas satelitales. “Luego, en los próximos años se seguirán instalando estas antenas hasta completar el cien por ciento de las poblaciones rurales de Bolivia que son miles”, apuntó el ejecutivo de la ABE. Para el año 2015, se prevé que 2.500 antenas satelitales estarán en pleno funcionamiento para llevar telefonía móvil, Internet, televisión satelital y telecentros educativos, en comunidades rurales, escuelas y otros. “La televisión satelital que ha habilitado Entel está disponible en todos los diferentes puntos del país”, indicó. De acuerdo a la ABE, las antenas para captar la señal de televisión, además de radio, son comercializadas por Entel en alrededor de 400 bolivianos, un costo accesible respecto a la oferta de otras empresas. El Gobierno invirtió 300 millones de dólares para la construcción del satélite que fue lanzado en diciembre de 2013.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Satélite permite profesionalización a distancia de 252 estudiantes

El Gobierno presentó el viernes el programa de profesionalización a distancia, que se ejecuta gracias a los servicios del satélite Tupak Katari, del cual son parte 252 estudiantes que se forman en 16 puntos en la carrera de Administración y Gestión Productiva.
En un acto que se desarrolló en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales destacó que el objetivo de ese programa es brindar oportunidad a los bachilleres de zonas alejadas de las capitales de municipios y provincias, para que puedan acceder a una carrera profesional.
"El objetivo es dar oportunidad para que masivamente se profesionalicen en sectores abandonados", dijo.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que en coordinación con la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE) se definió el curso a distancia que otorga a los participantes un título técnico avalado por el Ministerio a su cargo luego de haber aprobado 20 módulos.
Manifestó que el curso está en funcionamiento hace cuatro meses y los estudiantes ya vencieron cinco módulos.
La malla curricular, dijo se divide en cuatro áreas: Gestión Administrativa, Planificación Estratégica, Planificación Sociocomunitaria y Gestión Productiva.
La enseñanza es práctica y teórica que se la imparte a través de televisión setelital en 16 puntos instalados.
El Presidente demandó que los puntos de enseñanza sean instalados en los lugares más alejados del país, donde realmente la gente no puede movilizarse hasta las capitales con facilidad, ya que en algunas zonas los vehículos ingresan sólo una vez por semana.
Pidió a los maestros del área urbana y rural planificar juntos los programas de profesionalización a distancia.
Aguilar indicó que el objetivo para el siguiente año es contar con 50 puntos instalados

ABE: “El satélite Tupac Katari funciona bien”

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que el satélite Tupac Katari está en plena órbita espacial y funciona con total la normalidad. Las redes sociales compartieron fotografías de partes del cohete transportador del satélite que cayeron en poblaciones de China y aseguraron que el satélite se habría caído. “Es una noticia que se publicó al día siguiente del lanzamiento en China, el lanzamiento implica un cohete de varias etapas que van cayendo a medida que el satélite alcanza una altura considerable y estas piezas que cayeron en China son partes normales del proceso”, declaró Zambrana. El satélite Tupac Katari fue lanzado al espacio exterior en diciembre de 2014, desde el centro espacial de China. “No ha ocurrido nada malo con nuestro satélite, desde que llegó a su posición orbital definitiva está funcionando bien, está completo y está integrando a los bolivianos”, remarcó el ejecutivo de la ABE. Convenios Zambrana explicó que una delegación de “alto nivel” de Argentina llegó a Bolivia para instalar un primer encuentro oficial orientado a impulsar tareas de cooperación espacial bilateral. “Hay muchas oportunidades para países que están próximos geográficamente e históricamente para que exploren las posibilidades de cooperarse”, apuntó.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cobertura del Túpac Katari llega hasta el 60%



La cobertura del servicio del satélite Túpac Katari alcanzó hasta el momento al 60% del territorio nacional y se prevé que hasta finales de este año alcance al 70%, informó ayer el gerente general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

La autoridad aseguró que la cobertura de conectividad respecto a las poblaciones rurales llegaría al 20% y con la futura instalación de 1.500 terminales por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aumentará al 50%. Además, apuntó que posiblemente en unos años la cobertura se acerque al 100%.

“Debemos estar alrededor del 20% (de cobertura) en el área rural, en el área urbana estamos prácticamente al 100%, no hay ningún habitante del área urbana que no pueda acceder al celular o internet”, dijo. 

Porcentajes. Si el área urbana es la mitad del país y tiene 100% de cobertura, se tiene el 50% del alcance del satélite. “Más el 20% del área rural, del otro 50%, sería otro 10%, tendríamos 60% y a fin de año estaríamos por el 70%”, afirmó.

El director de la ABE resaltó que la cobertura del satélite superaría el 90% a nivel nacional en dos o tres años y que este resultado dependerá de más terminales.

“Para funcionar necesita de terminales en tierra que son instaladas por Entel, 1.000 en lo que va del año y va a instalar otras 1.500 hasta fin de año y en los siguientes años ha de seguir instalando estas terminales que la gente los conoce como telecentros”.

martes, 2 de septiembre de 2014

Cobertura del satélite Túpac Katari solo llega al 20% en el área rural

En el área urbana un 100% de la población puede tener acceso a la tecnología satelital. ENTEL ha instalado 1.000 antenas en zonas alejadas y planea instalar otras 1.500 hasta finales de año para mejorar la cobertura.
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó este martes que la cobertura del satélite Túpac Katari en el área rural alcanza un 20%, mientras que en el área urbana su alcance es del 100%. Los servicios satelitales están en funcionamiento desde abril pasado-

Iván Zambrana, gerente general de la ABE, explicó que con la instalación de 1.500 terminales por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) la cobertura en el área rural aumentará al 50%.

"Ahorita debemos estar alrededor del 20% (de cobertura) en el área rural, en el área urbana estamos prácticamente al 100%, no hay ningún habitante del área urbana que no pueda acceder al celular, al Internet, explicó Zambrana.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Luis Felipe Guzmán, reconoció que se tiene problemas para llegar a las regiones inaccesibles del país con conexión de Internet a pesar de contar con el satélite Túpac Katari.

“El satélite para funcionar necesita de terminales en tierra. Estas terminales en tierra los está instalando ENTEL (que) ha instalado 1.000 en lo que va del año y va a instalar otros 1.500 hasta fin de año y en los siguientes años ha de seguir instalando estas terminales que la gente los conoce como telecentros", explicó.

Críticas

El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, lamentó hace unas semanas que el satélite no haya servido para mejorar las comunicaciones en el campo.

"Ni con satélite los hermanos del campo pueden comunicarse por celular, pero lo grave es que nos han prometido teleeducación y salud que hasta ahora no hay nada. Ese satélite es un montón de fierro que le cuesta al pueblo boliviano 300 millones de dólares, pero no sirve de nada", argumentó Calle.